Leonard Cohen revive como personaje en cómic

El historietista canadiense Philippe Girard reconstruye en viñetas la intensa biografía del músico fallecido en 2016

Imagen de la portada de 'Leonard Cohen. On the Wire', biografía gráfica del músico canadiense.
Imagen de la portada de 'Leonard Cohen. On the Wire', biografía gráfica del músico canadiense.

El historietista Philippe Girard (Quebec, 50 años) comenzó a pensar en crear un cómic sobre su compatriota Leonard Cohen en 2012, cuando asistió a un concierto del músico en Quebec. “Dijo que habría venido antes si hubiera sabido que lo queríamos tanto. Me parece que en esos años era muy querido aquí, pero con una atención menos marcada que en el resto de Canadá”, comenta Girard a EL PAÍS por teléfono. “Después vino su muerte [en noviembre de 2016]. Esperé a que se publicara un libro sobre él que fuera de mi gusto, no llegó y me puse a trabajar”, agrega. Cinco años después llegó el resultado: Leonard Cohen. On the Wire, biografía gráfica del artista canadiense, publicada en francés en abril de 2021, en inglés el pasado noviembre y este mes en español con el sello de Norma Editorial.

Su punto de partida fue claro. “Traté de adivinar al hombre detrás de sus obras. Quise establecer una especie de diálogo con él, aunque siempre es algo subjetivo: es mi Leonard Cohen, lo que me gusta, lo que me llama la atención”, comenta el historietista, autor tanto de las ilustraciones como del texto del cómic. Girard se describe como un seguidor de la denominada “escuela de la línea clara”, con Hergé como su máximo referente, por lo que a la hora de dibujarlo quiso que su personaje pudiese ser reconocido perfectamente por la silueta: “Puse especial empeño en la vestimenta, un elemento fundamental. Era un tipo muy elegante. Quería respetar eso. Él le daba mucha importancia a su forma de vestir”.

En 120 páginas, Girard recorre sitios, experiencias y emociones. Montreal es escenario de buena parte de esta obra: desde las etapas de Cohen en Westmount, una tranquila zona anglófona donde nació en 1934 y pasó sus primeros lustros, hasta un paisaje de aulas universitarias, bares y librerías. Ahí se topó con los versos de Federico García Lorca y aprendió los primeros acordes de guitarra gracias a un joven español. Enrique Morente y Lagartija Nick respondieron cariñosamente en 1996 con su disco Omega. En este diálogo entre el universo Cohen y la lengua española, el escritor Alberto Manzano ha sido puente fundamental con varios libros dedicados al músico canadiense, incluida una biografía.

Viñetas de 'Leonard Cohen. On the Wire'.
Viñetas de 'Leonard Cohen. On the Wire'.

Cuando sus poemas comienzan a llamar la atención de los círculos literarios, el dibujo de un Cohen veinteañero comenta: “Me siento como un impostor, pero después de todo, la poesía es el veredicto de otros sobre el trabajo de un autor”. Después llegaron otras coordenadas: Londres, la isla griega de Hydra, Nueva York, Los Ángeles. La poesía dio paso a las novelas y a las canciones; las amistades dejaron huella (Lou Reed, Nico, Joan Baez); la bitácora sentimental fue engordando (donde no pueden faltar las dos Suzanne y Marianne) y llegaron tiempos de consumo de tabaco, alcohol, speed, antidepresivos.

“Tuvo sus dependencias, por supuesto, pero también un gran impulso religioso, espiritual. Me parece que eso hizo que prolongara su existencia”, dice Girard. El judaísmo y el budismo dejaron clara impronta en el artista. El cómic-biografía firmado por Girard imagina algunos de los últimos momentos del artista. También hace referencia a You Want It Darker, primer tema del último trabajo discográfico en vida de Cohen, en el que recita en paz, consciente de que el final está cerca: “Hineni, hineni; I’m ready, my lord” (“Aquí estoy” en hebreo, seguido de “estoy listo, mi señor” en inglés), para dar paso en la canción al coro de la sinagoga Shaar Hashomayim de Westmount.

Otra página de 'Leonard Cohen. On the Wire'.
Otra página de 'Leonard Cohen. On the Wire'.

“Trató de trabajar sobre él mismo, de ser una mejor persona”, apunta Girard. Leonard Cohen. On the Wire explora también las zonas sencillas del canadiense. “Busqué generar afecto hacia él. No era una superestrella más. Tenía un lado muy sencillo”, señala el historietista, que cuenta que la fotógrafa Dominique Issermann —que fue pareja de Cohen— le envió un mensaje hace algunos meses. “Me dijo que muestro cómo era fuera de los reflectores”, afirma.

Girard confiesa que siente especial predilección por los últimos dos trabajos sonoros del dandi de la voz cavernosa: You Want It Darker y Thanks for The Dance; también por dos de sus libros: Beautiful Losers y The Flame. El historietista forma parte de un grupo de autores quebequense que han seducido con trazos y palabras a públicos de numerosos países. Nombres como Guy Delisle, Julie Doucet y Michel Rabagliati integran esta lista. Autor de más de 20 obras, sus viñetas también han aparecido en diarios y revistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS