_
_
_
_
_

La huelga de transportistas llega a la cultura y obliga a posponer la gran exposición de Julian Schnabel en Málaga

Los cuadros del cineasta y pintor estadounidense, de grandes dimensiones, permanecen varados en un contenedor en el puerto de Algeciras

Julian Schnabel, en Nueva York en junio de 2021.
Julian Schnabel, en Nueva York en junio de 2021.Clint Spaulding (WireImage)

El artista estará, pero sus obras no. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha anunciado que pospone la exposición del artista y cineasta norteamericano Julian Schnabel (Nueva York, 71 años) debido a que los cuadros que compondrán la muestra no han podido llegar debido a la huelga de transportes que estalló la semana pasada en España. Las 23 piezas, cuyo montaje estaba previsto que comenzara este miércoles, permanecen en un contenedor en Algeciras (Cádiz), donde llegaron el pasado lunes vía marítima procedentes de Estados Unidos. Los responsables del espacio buscan ya nuevas fechas para el que consideran uno de los eventos más importantes del centro a lo largo de 2022. La inauguración estaba prevista para este viernes 25 de marzo. Schnabel sí mantiene su agenda y ese día sí que estará en la capital malagueña para encontrarse con los medios de comunicación.

Las 23 obras de la exposición, titulada Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting, partieron hace unas semanas desde Estados Unidos y llegaron al Puerto de Algeciras el pasado lunes, como estaba previsto. El plan contemplaba trasladar las pinturas hasta Málaga por carretera en un tráiler, pero la huelga de transportistas lo ha impedido. Las obras son de gran formato ―algunas rondan los tres metros de alto por otros tres de ancho― y, por tanto, el museo no ha podido conseguir ninguna alternativa para realizar el trayecto, porque en camiones más pequeños o furgonetas los cuadros no cabían. “El centro ha esperado hasta el último momento con la esperanza de poder llevar a cabo la muestra en la fecha prevista buscando otras alternativas de transporte sin éxito”, han explicado desde el CAC en un comunicado. “Es la primera vez que nos ocurre algo así”, subrayan fuentes del centro.

La muestra, aún sin nuevas fechas para su presentación, recogerá una selección de la producción artística de Schnabel. Está comisariada por Fernando Francés y Cy Schnabel, hijo del artista con la diseñadora, actriz y modelo Olatz López Garmendia, que está afincado en San Sebastián. Las pinturas están fechadas desde el año 1997 hasta la actualidad y se presentan en la muestra “en el contexto de la pintura española y la evolución de su producción artística durante este periodo”, según la información facilitada por el centro malagueño.

'La reina María Luisa a Caballo de Francisco de Goya con una marca blanca' (2021), de Julian Schnabel.
'La reina María Luisa a Caballo de Francisco de Goya con una marca blanca' (2021), de Julian Schnabel. CAC © JULIAN SCHNABEL STUDIO (Europa Press)

Schnabel acumula una extensa carrera tanto en el mundo del arte como en el cine. Ha dirigido películas como Basquiat, Antes que anochezca ―por la que Javier Bardem consiguió su primera nominación a los Oscar― o La escafandra y la mariposa, que llevó al director a ganar un Globo de Oro y el premio al mejor director en el festival de Cannes. Su obra pictórica, por su parte, se ha exhibido en museos como el Metropolitan y el MoMA en Nueva York, el Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid.

El artista, que también realiza fotografías y compone música, mantiene una estrecha relación con España, especialmente con San Sebastián. Pero también con otras ciudades. El año pasado, por ejemplo, realizó el cartel de la temporada taurina de La Maestranza de Sevilla. Ahora vuelve a Andalucía para realizar su primera exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Para verla, eso sí, habrá que esperar a que las obras puedan llegar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_