Julian Schnabel, autor del cartel de la temporada taurina 2021 en La Maestranza
El pintor y director de cine estadounidense se une así a una amplia nómina de cartelistas internacionales
El lema ‘Toros en Sevilla 2021’ en trazo azul oscuro y en cascada, de arriba abajo, sobre un fondo en el que se adivinan la cabeza y los pitones de un toro y la de un torero con la montera calada en el mismo color, pero en distintos tonos, componen el cartel que anunciará la temporada taurina de este año en la plaza de Sevilla, y del que es autor el pintor y director de cine norteamericano Julian Schnabel.
Se trata de una pintura modernista, muy alejada de la estética tradicional de los carteles taurinos, que supone la continuación de una decidida apuesta de la Real Maestranza desde 2004 y que cada año concita numerosas críticas negativas de la afición hispalense.
La obra ha sido presentada este mediodía por la Real Maestranza de Caballería, corporación propietaria del coso, que ha estado representada por el teniente de hermano mayor, Santiago León, quien ha señalado que Schnabel “es un artista de gran categoría, cuya obra enriquece la colección”.
En ausencia del autor, el cartel fue presentado por el galerista Pepe Cobo, quien destacó que el autor posee una colección de trajes de toreros y está fascinado por todo lo español. Baste recordar que Schnabel estuvo casado durante 17 años con la modelo donostiarra Olatz López Garmendia.
En el acto se proyectó un vídeo del artista, que explicó su vinculación con la tauromaquia y con Sevilla, y dejó patente el honor que ha supuesto para él pintar este cartel.
Julian Charles Schnabel (Nueva York, 1951) está habituado al ambiente cultural de España desde que en 1978 visitó Barcelona, donde se interesó principalmente por la arquitectura de Antoni Gaudí y el uso del mosaico.
“En sus lienzos de gran formato se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción”, detalla la Real Maestranza en una nota de prensa.
“En su obra pictórica, Schnabel desliza imágenes y signos míticos, religiosos y privados ligados a su historia individual y a la historia del arte y de la cultura”, agrega.
En 1987 expuso en el antiguo cuartel del Carmen de Sevilla, antes de su reconversión en conservatorio, y en los últimos años ha mostrado su obra en el Centro de Arte Reina Sofía (2004), el espacio Tabakalera de San Sebastián (2007) y el Centro Niemeyer de Avilés (2011).
Además de su obra pictórica, Schnabel ha escrito y dirigido cinco películas. Entre ellas destacan “Antes que anochezca”, basada en la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas e interpretada por Javier Bardem, y “At Eternity´s Gate”, sobre la vida del pintor Van Gogh.
Desde 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla elige nombres destacados del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso por iniciativa del pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, ya desaparecido.
La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miguel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Manuel Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, entre otros, además del creador alemán Albert Oehlen que firmó el de una temporada de 2020, que no pudo celebrarse por efectos de la pandemia.
Este acto ha sido el primero de la campaña taurina de 2021, al que seguirá la presentación de los carteles oficiales de toros y toreros que se harán públicos este próximo viernes.
Ni la obra del artista americano ni los toreros y ganaderos comprometidos con la empresa Pagés, que gestiona la plaza, pueden despejar las serias dudas que, a estas alturas, existen sobre la celebración de los festejos. Hasta el día de hoy están sujetos a que la Junta de Andalucía permita que la Maestranza pueda ser ocupada en el 50 por ciento de su aforo –en torno a unos 5.000 espectadores-, extremo que queda descartado mientras Sevilla se encuentre en nivel 2.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.