_
_
_
_
_

Dieciocho matadores de toros y 22 ganaderías disputarán la Copa Chenel 2022 en la Comunidad de Madrid

Fernando Adrián, el triunfador del año pasado, confirmará su alternativa en San Isidro

El País
Fernando Adrián, triunfador de la Copa Chenel de 2021.
Fernando Adrián, triunfador de la Copa Chenel de 2021.FTL

Dieciocho matadores de toros de distintos puntos de la geografía nacional e internacional disputarán la segunda edición de la Copa Chenel, que este año se amplía con dos corridas más, y en la que lidiarán veintidós ganaderías de trece encastes diferentes.

Todos ellos componen un elenco de toreros jóvenes y veteranos de la zona media y baja del escalafón que no disfrutan de oportunidades para relanzar sus carreras. Con el objetivo de ayudarlos nació el año pasado esta Copa Chenel, impulsada por la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

El triunfador de 2021 fue el torero madrileño Fernando Adrián, quien recibirá como premio la confirmación de su alternativa en la próxima Feria de San Isidro, el día 19 de mayo, con toros de Victoriano del Río, con José María Manzanares de padrino, y en presencia de Roca Rey.

Entre los toreros que buscan suceder a Adrián se encuentran los madrileños Amor Rodríguez, Ángel Sánchez, Francisco de Manuel, Juan Miguel y Marcos, los gaditanos Alejandro Morilla, David Galván y Cristóbal Reyes, el sevillano Javier Jiménez o el jienense García Navarrete.

También están anunciados los albaceteños Miguel Tendero y Diego Carretero, el toledano Ángel Téllez, el salmantino Damián Castaño, el alicantino Francisco José Palazón, el castellonense Paco Ramos, el cacereño Jairo Miguel y, más allá del Atlántico, el colombiano Sebastián Ritter.

En el apartado ganadero, la Copa Chenel anunciará veintidós ganaderías que suman un total de trece encastes distintos. Entre esta diversidad de encastes se encuentran el de Veragua, de la mano de la ganadería madrileña de Aurelio Hernando; el Santa Coloma con los toros de Rehuelga, triunfadores del pasado año, y las nuevas incorporaciones de Pablo Mayoral y Ana Romero.

Del encaste Domecq repetirán los toros de Montealto, José Vázquez y Monte la Ermita, por méritos propios en la pasada Copa, y también debutarán las divisas de Ángel Luis Peña y Cerrolongo.

En cuanto al encaste Marqués de Domecq estarán presentes las ganaderías madrileñas de El Estoque, y Guerrero y Carpintero; mientras que Cebada Gago, Torrenueva y El Retamar serán las tres ganaderías de encaste Núñez.

Desde tierras salmantinas y como nuevas incorporaciones harán su presentación Castillejo de Huebra, de encaste Murube-Urquijo y Francisco Galache, de encaste Vega-Villar.

Los cárdenos de encaste Albaserrada de José Escolar también volverán tras ser triunfadores; desde tierras de Tarifa (Cádiz) la ganadería de La Palmosilla presentará sus toros de encaste Osborne, y como encaste propio volverán Baltasar Ibán y Partido de Resina, tras su buen juego, y Torrestrella y Araúz de Robles, como nuevas incorporaciones.

La Copa Chenel llegará a 11 localidades madrileñas y consta de seis corridas en fase clasificatoria, tres semifinales, una final a tres y una final mano a mano.

Los primeros carteles son los siguientes:

- Sábado, 26 de marzo, en Alalpardo.- Toros de El Retamar y José Escolar, para Francisco José Palazón, David Galván y Sebastián Ritter.

- Sábado, 2 de abril, en El Álamo.- Toros de Guerrero y Carpintero y Castillejo de Huebra, para Miguel Tendero, Javier Jiménez y Amor Rodríguez.

- Sábado, 9, en Miraflores de la Sierra.- Toros de Aurelio Hernando y Araúz de Robles, para Paco Ramos, Juan Miguel y García Navarrete

- Sábado, 23, en San Agustín del Guadalix.- Toros de Baltasar Ibán y Galache, para Diego Carretero, Ángel Téllez y Marcos.

- Sábado, 30, en San Martín de Valdeiglesias.- Toros de Monte la Ermita y Rehuelga, para Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel.

- Sábado, 7 de mayo, en Navas del Rey.- Toros de Torrenueva y La Palmosilla, para Alejandro Morilla, Damián Castaño y Cristóbal Reyes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_