_
_
_
_
_

Nace la Copa Chenel, un desafío de toros y toreros en la Comunidad de Madrid

Dieciocho matadores competirán con reses de otros tantos hierros toristas en nueve corridas

El País
Representantes de la entidades organizadoras y algunos de los toreros anunciados, en la plaza de Las Ventas.
Representantes de la entidades organizadoras y algunos de los toreros anunciados, en la plaza de Las Ventas.FTL

La Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia (FTL) han presentado en la plaza de Las Ventas un circuito de nueve corridas por toda la región madrileña en la que dieciocho matadores se disputarán “la corona del toro” en homenaje al maestro Antonio Chenel Antoñete; es un proyecto que pretende potenciar y fomentar la diversidad de encastes, y a la vez crear una competición y rivalidad entre 18 toreros que no disponen de un gran número de oportunidades, según un comunicado de la Fundación.

Más información
Confesiones de Morante y Prieto de la Cal sobre la decepcionante tarde en El Puerto
Morante de la Puebla y Victorino Martín vuelven a la feria de Albacete

Esta iniciativa, que nace con el nombre de Copa Chenel, es una nueva apuesta de la FTL por impulsar el toreo en unos complicados momentos marcados por la crisis sanitaria de la pandemia; este programa es la continuación de los circuitos de novilladas que aún se están celebrando varias comunidades autónomas y de la Gira de Reconstrucción que se organizó durante el año 2020.

La Copa Chenel servirá para que 18 matadores de los llamados modestos puedan dar un paso al frente en sus carreras y se enfrenten a ganaderías de diversos encastes, pero todas con el componente torista.

Las ganaderías y los toreros han sido elegidos por un comité de expertos creado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y que ha estado compuesto por Carlos Asenjo (Comisión Taurina de Arganda), Gonzalo Bienvenida y David Casas (periodistas taurinos), Rafael García Garrido (empresario de Plaza 1) y Joxin Iriarte (miembro de la Comisión Taurina de Azpeitia).

Valdellán, Monte la Ermita, Aurelio Hernando, José Escolar, Flor de Jara, Baltasar Ibán, Los Maños, Montealto, Dolores Aguirre, Los Eulogios, Quintas, Partido de Resina, Zacarías Moreno, Prieto de la Cal, Cuadri, Rehuelga, José Vázquez y Adolfo Martín son los hierros elegidos para este ciclo, que discurrirá por nueve municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes.

En la selección de los toreros se han seguido tres categorías para encajar en cada festejo: diestros veteranos, especialistas en diferentes encastes, que alternarán con toreros jóvenes de la Comunidad de Madrid o formados en sus escuelas y otros jóvenes del resto de España.

Así, en el circuito estarán presentes toreros como Fernando Robleño, Sánchez Vara, Paulita, Sergio Serrano, Christian Escribano, Esaú Fernández, Gómez del Pilar, Alberto Lamelas, José Carlos Venegas, Tomás Angulo, Adrián de Torres, Lama de Góngora, Fernando Adrián, Ángel Téllez, Rafael Cerro, Jorge Isiegas, Miguel de Pablo o el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Todos ellos competirán en seis corridas clasificatorias, de las que pasará un torero por corrida a las semifinales, una decisión que será tomada por un jurado de profesionales de varios estamentos del sector elegidos por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT), que ha destinado 900.000 euros para la organización.

Los seis toreros que se clasifiquen se jugarán su puesto en la final en dos semifinales.

En el acto de presentación, celebrado este jueves en Las Ventas, han estado presentes, además de muchos de los toreros que actuarán en el circuito, el presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín; el director gerente de la CAT, Miguel Abellán, y el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 21 de agosto. Miraflores de la Sierra. Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo (toros de Valdellán y Monte La Ermita).

Domingo, 22. Chinchón. Alberto Lamelas, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo (toros Aurelio Hernando y José Escolar).

Sábado, 4 de septiembre. Navas del Rey. Fernando Robleño, Adrián de Torres y Lama de Góngora (toros de Flor de Jara y Baltasar Ibán).

Sábado, 11. Valdetorres de Jarama. Cristian Escribano, Fernando Adrián y Ángel Téllez (toros de Los Maños y Montealto).

Domingo, 12. San Martín de Valdeiglesias. José Carlos Venegas, Rafael Cerro y Jorge Isiegas (toros de Dolores Aguirre y Los Eulogios).

Sábado, 9 de octubre. Villa del Prado. Sánchez Vara, Paulita y Miguel de Pablo (toros de Quintas y Partido de Resina).

Sábado, 16. Valdemorillo. Primera semifinal, con toros de Zacarías Moreno y Prieto de la Cal.

Domingo, 17. San Agustín de Guadalix. Segunda semifinal, con toros de Cuadri y Rehuelga.

Sábado, 23. Cadalso de los Vidrios. Gran final, con toros de José Vázquez y Adolfo Martín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_