_
_
_
_
Crítica | Introduction
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Introduction’: el abrazo agridulce del maestro Hong Sangsoo

La nueva película del cineasta surcoreano vuelve a demostrar, en apenas una hora y en blanco y negro, su talento para las emociones de baja intensidad

Imagen de 'Introduction', de Hong Sangsoo.
Elsa Fernández-Santos

En el cine de Hong Sangsoo las emociones discurren entre finas y agridulces variaciones. Movimientos en apariencia ligeros y transparentes, construidos desde lugares serenos y cotidianos. Capas de vida narradas a partir de espacios, rostros y diálogos en las que lo importante se confunde con lo intrascendente. Hong persigue lo que no se ve a través de un preciso trabajo de improvisación con los actores. Con la herramienta de un guion que se aleja de lo convencional, con secuencias escritas muchas veces en la madrugada previa al rodaje, el director, guionista y, en esta ocasión, también cámara, despliega las partes en busca de ese destello de aparente baja intensidad que compacta sus historias. Esos breves y milagrosos encuentros que se repiten a lo largo de una filmografía que ya suma 25 películas.

Introduction, última miniatura de uno de los miembros más destacados de la nueva ola del cine coreano, no escapa a ese modus operandi: la búsqueda de la emoción a través de sus derivas menos estridentes. En esta ocasión, con un guion premiado en el festival de Berlín, el recurso onírico del blanco y negro y la capacidad de síntesis de su formato favorito, una hora de metraje. Hong presenta un cuadro en el espectador sigue los pasos de un aspirante a actor perdido entre una novia que se instala en Berlín, un padre médico acupuntor que parece pasar por un mal momento y una madre que se ha instalado en la atalaya de un hotel costero. No pasa nada y pasa de todo en este fino hilo narrativo en el que se cruzan personajes de los que sabemos poco, pero lo poco que sabemos resulta extrañamente real y cercano.

La metodología de Hong está tan pegada a los espacios que rueda como a los intérpretes que habitan esos espacios: la consulta del médico, las calles solitarias, la playa y el restaurante con sus chupitos de soju. Fragmentos cotidianos que se van soldando unos a otros sin estridencias, dejando que el espectador también haga su trabajo. Con su personal sello de rápidos zooms y conversaciones filmadas de lado, el cineasta coreano bucea esta vez en el estado anímico de un chico que no acaba de crecer, una crisis de madurez de la que no parece del todo responsable. Solo por las sutiles variaciones que hace Hong en torno al poder de un abrazo merece la pena ver esta película, que quizá no alcanza la profundidad de La mujer que escapó ni captura la magia de un espacio como Grass, pero que nos conecta con el placer de mirar la vida despacio, sin más.

Introducción

Dirección: Hong Sangsoo.

Intérpretes: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Min-hee, Kim Young-ho, Seo Young-hwa.

Género: drama. Corea del Sur, 2021.

Duración: 66 minutos.

Estreno: 11 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_