_
_
_
_
CRÍTICA | Un pequeño mundo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Un pequeño mundo’: el acoso escolar a ras de suelo

La ópera prima de la belga Laura Wandel es una durísima inmersión en el patio de recreo entendido como cárcel y pesadilla

Los hermanos protagonistas de 'Un pequeño mundo', ópera prima de Laura Wandel.
Elsa Fernández-Santos

Esta durísima, terrible, película belga se aproxima al acoso escolar desde la altura de dos pequeños hermanos víctimas de una crueldad insoportable. La ópera prima de Laura Wandel es un logradísimo acercamiento sensorial a la naturaleza más violenta de la infancia y sus secuelas. Una espiral de silencios, miradas perdidas, pasillos ruidosos y gritos de patio de recreo narrados a ras de suelo, con una crudeza devastadora.

No era sencillo mantener el pulso de una historia así, pero en 72 minutos Wandel lo consigue siguiendo estrategias propias de los hermanos Dardenne y, sobre todo, de László Nemes en El hijo de Saúl. Es decir: inmersa en planos borrosos y subjetivos, con un realismo minimalista, despojado de elementos narrativos convencionales, pocos diálogos, confiando en el poder del fuera de campo y dejando que el espectador se empape del clima opresor de un colegio entendido como cárcel y pesadilla. Un mundo visto desde abajo mientras arriba, los adultos, desbordados o a sus cosas, no se enteran del dolor y el miedo que se apodera de un niño roto.

El punto de vista es el de la hermana del niño acosado. La cámara deambula absorbiendo todo lo que la cría ve y sufre, pegada casi siempre a ella, sin salir nunca de los muros del colegio. Es en ese microcosmos, encapsulado en el patio de recreo, donde los niños experimentan su primera vida en sociedad y donde se desata la peor cara de la infancia.

Aunque el patio es el eje de los acontecimientos, también están la piscina escolar o el comedor, donde afloran la incomunicación, la soledad de los niños protagonistas, y también algún dato que nos guía en este desolador drama: el niño come solo, el niño huele mal, los hermanos llevan siempre la misma ropa y los crueles comentarios de la sobremesa evidencian que el padre, el único que los lleva y trae al colegio, no trabaja. La precariedad familiar se manifiesta de forma sutil aunque contundente, es el fino velo de pobreza que provoca el escarnio de los compañeros más grandes y más sádicos.

La terca mirada de Maya Vanderbeque en la piel de la pequeña Nora y el cabizbajo Günter Duret en el de su hermano Abel conforman un conmovedor núcleo fraternal que tampoco se presta a simplificaciones. Ella es fuerte y compacta, mientras que el niño es flaco y débil. Siempre serios, casi nunca juegan. La hermana, sola y sin amigos en su primer curso, es la víctima colateral del tormento de su hermano. En una secuencia final pavorosa, Laura Wandel resuelve con un estremecedor abrazo esta indagación en la violencia y el desamparo infantil.

Un pequeño mundo

Dirección: Laura Wandel.

Intérpretes: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto.

Género: drama. Bélgica, 2021.

Duración: 72 minutos.

Estreno: 25 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_