‘Pájaros enjaulados’: vis a vis en la Suiza de los años ochenta
La historia real del delincuente Walter Stürm y su abogada, la activista Barbara Hug, inspira esta película sobre dos personajes solitarios y torturados enfrentados a los límites de la libertad

Pájaros enjaulados se mueve entre el drama carcelario y una historia de amor imposible y trágica. Sus dos personajes principales, dos espíritus tan torturados como anárquicos, están inspirados en el delincuente común suizo Walter Stürm, un preso que llegó a ser muy conocido por sus constantes fugas de la cárcel y por ser la oveja negra de una familia adinerada, y la abogada y activista que defendió hasta la obsesión su causa, Barbara Hug.
Con la Suiza de los años ochenta como telón de fondo y el contexto histórico de la reforma de sus leyes penitenciarias, en Pájaros enjaulados se habla una y otra vez de libertad mientras su protagonista, la letrada que encarna con tanta contención como desgarro la fabulosa actriz alemana Marie Leuenberger, se mueve con dificultad sobre una muleta. Su cuerpo roto por un riñón defectuoso sólo encuentra consuelo en el tabaco, la morfina y la lucha contra el sistema. Su encuentro con Stürm vertebra este filme sobre los límites de la libertad cuya intensidad se dispara gracias al trabajo de Leuenberger y al del actor suizo Joel Basman.
“Walter Stürm es nuestro Che”, le dice la abogada a sus compañeros de despacho cuando intenta justificar el empeño de su causa a favor de un preso que entre 1974 y 1995 se fugó hasta ocho veces de la cárcel. Con el aspecto de un duende loco y suicida, Joel Basman compone un personaje escurridizo, un inadaptado absoluto que mezcla sus reflexiones sobre qué es la libertad con el ímpetu de un ácrata sin rumbo.
Situada en pleno hervidero punk y en el entorno de los colectivos que lucharon contra el obsoleto sistema penitenciario de su país, el filme de Oliver Rihs funciona sobre todo gracias a las capas de un personaje femenino complejo, fascinante y autodestructivo, una mujer que se enamora de un delincuente que encierra las preguntas y paradojas sobre qué significa ser libre. Sin dejarse llevar por lo más obvio, la película funciona en su intento de acercarse al alma de esta pareja marginal y rebelde que busca su destino a uno y otro lado de la ley y de la cárcel.
Pájaros enjaulados
Dirección: Oliver Rihs.
Intérpretes: Marie Leuenberger, Joel Basman, Jella Haase, Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Pascal Ulli, Beat Marti, Michael Schertenleib, Philippe Graber.
Género: drama, Alemania-Suiza, 2021.
Duración: 118 minutos.
Estreno: 14 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































