_
_
_
_
Crítica | Pájaros enjaulados
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Pájaros enjaulados’: vis a vis en la Suiza de los años ochenta

La historia real del delincuente Walter Stürm y su abogada, la activista Barbara Hug, inspira esta película sobre dos personajes solitarios y torturados enfrentados a los límites de la libertad

Un momento de 'Pájaros enjaulados'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Pájaros enjaulados se mueve entre el drama carcelario y una historia de amor imposible y trágica. Sus dos personajes principales, dos espíritus tan torturados como anárquicos, están inspirados en el delincuente común suizo Walter Stürm, un preso que llegó a ser muy conocido por sus constantes fugas de la cárcel y por ser la oveja negra de una familia adinerada, y la abogada y activista que defendió hasta la obsesión su causa, Barbara Hug.

Con la Suiza de los años ochenta como telón de fondo y el contexto histórico de la reforma de sus leyes penitenciarias, en Pájaros enjaulados se habla una y otra vez de libertad mientras su protagonista, la letrada que encarna con tanta contención como desgarro la fabulosa actriz alemana Marie Leuenberger, se mueve con dificultad sobre una muleta. Su cuerpo roto por un riñón defectuoso sólo encuentra consuelo en el tabaco, la morfina y la lucha contra el sistema. Su encuentro con Stürm vertebra este filme sobre los límites de la libertad cuya intensidad se dispara gracias al trabajo de Leuenberger y al del actor suizo Joel Basman.

“Walter Stürm es nuestro Che”, le dice la abogada a sus compañeros de despacho cuando intenta justificar el empeño de su causa a favor de un preso que entre 1974 y 1995 se fugó hasta ocho veces de la cárcel. Con el aspecto de un duende loco y suicida, Joel Basman compone un personaje escurridizo, un inadaptado absoluto que mezcla sus reflexiones sobre qué es la libertad con el ímpetu de un ácrata sin rumbo.

Situada en pleno hervidero punk y en el entorno de los colectivos que lucharon contra el obsoleto sistema penitenciario de su país, el filme de Oliver Rihs funciona sobre todo gracias a las capas de un personaje femenino complejo, fascinante y autodestructivo, una mujer que se enamora de un delincuente que encierra las preguntas y paradojas sobre qué significa ser libre. Sin dejarse llevar por lo más obvio, la película funciona en su intento de acercarse al alma de esta pareja marginal y rebelde que busca su destino a uno y otro lado de la ley y de la cárcel.

Pájaros enjaulados

Dirección: Oliver Rihs.

Intérpretes: Marie Leuenberger, Joel Basman, Jella Haase, Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Pascal Ulli, Beat Marti, Michael Schertenleib, Philippe Graber.

Género: drama, Alemania-Suiza, 2021.

Duración: 118 minutos.

Estreno: 14 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_