_
_
_
_
_

Las mentes más crueles se reúnen en la colección ‘Rostros del mal’

EL PAÍS recopila las biografías de personajes históricos convertidos en arquetipos del mal

Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Rostros del mal'.
Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Rostros del mal'.
El País

Existen figuras cuyos crímenes, actos terribles, los ha convertido en estereotipos del mal. Se encuentran en todas las épocas: desde Herodes I a Hitler, de Charles Manson a Vlad el Empalador, y de Iván El terrible a Ted Bundy. Sus historias nos conmocionan y horrorizan, pero también ejercen una misteriosa fascinación: desafían la comprensión del ser humano. EL PAÍS reúne la biografía de algunos de los personajes más crueles de la historia en la colección ‘Rostros del mal’. La primera entrega, ‘Adolf Hitler. El odio exterminador’, llega a los quioscos el próximo domingo, 16 de enero, con el periódico por 1,95 €. También está disponible en la web de Colecciones.

Cada entrega, dedicada a un personaje diferente, contiene una cuidada narración sobre su vida de la mano de un experto. Las biografías noveladas se basan en un exhaustivo trabajo de documentación sobre fuentes, las investigaciones policiales, los juicios y el legado de cada figura.

Además, el reconocido psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, catedrático de la Universidad de Valencia, elabora al final de cada libro una semblanza del protagonista. “Lo que hago es conectar el perfil psicológico del personaje con lo que le lector acaba de leer, para ofrecer las claves que hay detrás de su comportamiento violento”, explica Garrido. En algunos casos eso supondrá hablar de patologías mentales y otras profundizar en el contexto histórico, pues muchos personajes, aunque sorprendan por su crueldad, no difieren en su comportamiento de sus coetáneos.

Hitler es para muchos la personificación más extrema de la maldad y la primera entrega está centrada en su figura. No solo arrastró al mundo a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual perdieron la vida entre 50 y 60 millones de personas, sino que empujó a una de las naciones más cultas del mundo, Alemania, a cometer la brutalidad sin precedentes del asesinato de millones de personas, entre judíos, gitanos y otros grupos considerados un obstáculo para la supremacía de la raza aria. Se calcula que entre cinco y seis millones de judíos perdieron la vida en los campos de exterminio diseñados a tal fin, de los cuales más de un millón eran menores de 14 años.

La narración de la vida de Hitler que se ofrece en ‘Rostros del mal’ es un viaje al fondo de su mente, un descenso a los recovecos más profundos de la perversión de un hombre ególatra, narcisista compulsivo y paranoico.

Le seguirá como segunda entrega ‘Vlad Draculea. El Empalador de Valaquia’. Arquetipo de gobernante sádico que se deleita con el placer de ensañarse con el desdichado que está en sus manos, un placer que se concreta en causar sufrimiento físico. Famoso por la crueldad atroz de a las torturas terriblemente imaginativas que ordenaba, el ser real que inspiró el personaje de Drácula lo supera inmensamente en maldad.

Al Capone, Enrique VIII de Inglaterra, Rasputin o Elisabetta Báthory, apodada ‘La Condesa Sanguinaria’, llegarán cada domingo al quiosco, por 9,95 €, hasta completar la colección.

Las primeras entregas de la colección

16 de enero. Adolf Hitler. El odio exterminador.

23 de enero. Vlad Draculea. El Empalador de Valaquia.

30 de enero. Jack El Destripador. El diablo en Whitechapel.

6 de febrero. Pablo Escobar. El zar de la cocaína.

13 de febrero. Robespierre. El alma del terror.

20 de febrero. El Sacamantecas.

27 de febrero. Atila.

6 de marzo. Mengele. El ángel de la muerte en Auschwitz.

13 de marzo. Ted Bundy.

20 de marzo. Tomás de Torquemada.

27 de marzo. Calígula. El monstruo de Roma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_