_
_
_
_
Crítica | Cerca de ti
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Cerca de ti’: una bonita película sobre la muerte y el legado

Un padre con una enfermedad terminal al que abandonó su pareja inicia un ‘casting’ de familias adoptivas para su hijo de cuatro años antes del deceso

James Norton, a la derecha, en 'Cerca de ti'.
Javier Ocaña

Campeón, Kramer contra Kramer, La vida es bella, Mi vida sin mí. Películas sobre padres, madres e hijos alrededor de la muerte o la desolación, que tienen como principal objetivo que la platea se hinche a llorar. Y sin embargo, más allá de sus temáticas y sus estructuras, y de compartir como subtextos el legado educativo que dejamos a la siguiente generación y el modo en que les damos cobijo frente a la tristeza y las penurias, no pueden ser títulos más distintos en cuanto a estilo. En Cerca de ti, el italiano afincado en Inglaterra Uberto Pasolini ha compuesto una historia que, contada en unas líneas, aterra: un padre con una enfermedad terminal al que abandonó su pareja inicia un casting de familias adoptivas para su hijo de cuatro años antes del deceso. Suena terrible y lo es, pero la película en modo alguno es rastrera en sus métodos y sí piadosa en su carácter.

Pasolini —nada que ver con la familia del poeta y cineasta Pier Paolo, aunque la gracia esté en que sí que es sobrino de Luchino Visconti— es un productor veterano aunque extraño, pues no es demasiado prolífico (nueve largometrajes en 30 años de carrera), y un director tardío y esporádico, ya que no se puso detrás de la cámara hasta el año 2008 y Cerca de ti solo es su tercera película. Ahora bien, la mayoría de sus créditos son incuestionables, entre ellos el de productor en Estados Unidos de Palookaville (1995), excelente debut del hoy reputado director de series Alan Taylor, y en el Reino Unido de una comedia social tan fundamental como Full Monty (1997), inspirada en una idea propia que luego desarrollaron Simon Beaufoy desde el guion y Peter Cattaneo en la dirección.

Aquí se nota de sobra su experiencia profesional y seguramente también personal. Como ya hiciera en su segundo trabajo como director, el notabilísimo Nunca es demasiado tarde (2014), Pasolini ha compuesto una obra sentimental articulada a partir de un tempo preciso, calmado pero nunca moroso; de unos diálogos mínimos pero rigurosos, y de un relato dominado siempre por los personajes y no tanto por el tema.

De hecho, Cerca de ti, premio del Público en la Seminci de Valladolid, comparte con Nunca es demasiado tarde no solo el tipo de puesta en escena, de una sencilla austeridad, y la casi total ausencia de música —si acaso, unos ocasionales acordes de guitarra eléctrica desenchufada—, sino también el tratamiento de fondo, aunque visto desde otra vertiente. Si en su segunda película el protagonista era un gris funcionario del ayuntamiento de Londres, encargado de intentar encontrar familiares o amigos entre los seres humanos que han muerto en la soledad de su vivienda, en esta tercera los servicios sociales que ayudan al padre moribundo aparecen como roles colaterales, aunque no sea difícil ver en ellos su propia película, y quizá también apasionante.

Lo que ocurre en Cerca de ti, inspirado en una historia real, pertenece al cliché de los títulos que te hacen llorar. Sin embargo, el modo en que está relatado, sin un solo golpe bajo, con la esperanza dominando a la amargura y la belleza de la vida a la crudeza de la muerte, es de una rica nobleza.

Cerca de ti

Dirección: Uberto Pasolini.

Intérpretes: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins, Chris Corrigan.

Género: drama. Reino Unido, 2020.

Duración: 94 minutos.

Estreno: 17 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_