_
_
_
_
_
Crítica | La familia Bloom
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La familia Bloom’: Naomi Watts y la urraca

Basada en una historia real, esta película australiana narra la amistad de una mujer discapacitada con un pájaro

Naomi Watts, en 'La familia Bloom'
Elsa Fernández-Santos

La familia Bloom es una de esas películas de superación personal basadas en hechos reales que parecen diseñadas con la misma fórmula de los telefilmes de sobremesa. Nada para recordar excepto por dos detalles sustanciales: la actriz Naomi Watts y una urraca. Watts da vida a Sam Bloom, una madre atlética entregada a la vida al aire libre con sus hijos que sufre un fatal y estúpido accidente durante unas vacaciones en Tailandia con su familia. Postrada de por vida después de romperse la columna, la mujer encontrará el imprevisto consuelo en una antimascota, una urraca de alas frágiles que uno de sus hijos adopta.

Narrada por el hijo mayor de la familia, el más traumatizado con el accidente de su madre y el que encuentra al pájaro, la película recurre al flashback para evocar un pasado idílico interrumpido por el fatídico accidente de la madre, una desgracia que por un momento parece remitir a Lo imposible, la película de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami de Tailandia que también protagoniza Naomi Watts.

Pero La familia Bloom es tanto una película de superación individual y familiar como la historia de amistad y cuidados entre dos seres heridos: una mujer y un pájaro. Un encuentro tan insólito que aunque no logre reflotar la película si despierta suficiente interés. Penguin Bloom, como se llama en la película y en la realidad la urraca que salvó a toda una familia devastada, se suma así a la lista de animales capaces de sostener casi por sí solos una película. Es una pena que el director Glendyn Ivin se empeñe en metáforas ramplonas sobre las alas y las piernas cortadas desperdiciando un material bastante más original de lo que él mismo parece creer. La relación del ave con la familia que lo adoptó es tan sorprendente que hubiese dado para mucho más, aunque Ivin no parece darse mucha cuenta ni del potencial visual de lo que narra ni del milagro de un pájaro que se vuelve leal como un perro.

LA FAMILIA BLOOM

Dirección: Glendyn Ivin.

Intérpretes: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Gia Carides, Leeanna Walsman.

Género: drama. Australia, 2020.

Duración: 95 minutos. 

Estreno: 10 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_