Las remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla, pendiente desde 2009, comenzará en 2022

Iceta destaca la recuperación de la luz natural del proyecto de Vázquez Consuegra, que abrirá las cuatro logias del edificio para integrarlas con el entorno del parque de María Luisa

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (derecha), y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, este lunes en Museo Arqueológico de Sevilla.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (derecha), y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, este lunes en Museo Arqueológico de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes en Sevilla que las obras de adecuación y rehabilitación del Museo Arqueológico se realizarán entre 2022 y 2025, y que el museo podrá reabrirse en 2026. “Quiero pedir disculpas porque el proyecto se ha demorado en exceso. Si cumplimos los plazos podemos hacerlo en tres años. Aunque los colores políticos de los Gobiernos de Andalucía y España son distintos, nuestra vocación para que el Museo Arqueológico vuelva a ser una joya es imbatible. Buscamos sumas y sinergias positivas”, ha recalcado Iceta en su primera visita como ministro al Arqueológico de Sevilla, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

El Arqueológico sevillano, abierto en 1946 en el pabellón de las Bellas Artes de la Exposición Universal de 1929 ,obra de Aníbal González, es un referente nacional en la escultura clásica, y su remodelación es una de las asignaturas pendientes de Cultura desde hace tres décadas, aunque no se decidió acomertela hasta 2009, con la convocatoria de un concurso nacional que ganó el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. “Me ha gustado mucho la idea de recuperar el origen del edificio, de eliminar los elementos añadidos y recuperar la luz natural para que las colecciones todavía luzcan más”, ha comentado el ministro.

Recreación virtual de una de las salas del Museo Arqueológico de Sevilla, proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Recreación virtual de una de las salas del Museo Arqueológico de Sevilla, proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El museo está cerrado desde enero de 2020, cuando la Consejería de Cultura -responsable de su gestión- comenzó el embalaje y traslado de sus 700.000 piezas a las naves del antiguo secadero de tabaco de San José de la Rinconada, un conjunto que se ha convertido en el Centro Logístico de Patrimonio Cultural de Andalucía. Durante las obras, la Consejería de Cultura mostrará en las salas del convento de Santa Inés una pequeña selección de las piezas del Arqueológico e instalará monitores en los que el público podrá seguir el transcurso de los trabajos en directo, ha adelantado Patricia del Pozo.

En un museo casi desnudo, donde aún quedan algunas de sus principales piezas, las monumentales esculturas de Venus, Diana, Mercurio y Trajano, y 17 mosaicos, todas procedentes de la vecina ciudad romana de Itálica, Vázquez Consuegra ha explicado a los responsables de las dos Administraciones las claves de su proyecto, que ha tenido que reformar para adaptarlo a la reducción presupuestaria impuesta por el ministerio. El presupuesto inicial de 26 millones de euros se ha quedado en 20 millones, de los cuales solo un millón está consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Por su parte, la Consejería de Cultura invertirá en la operación de desmontaje, transporte y almacenaje del contenido del Arqueológico casi cuatro millones de euros, de los cuales 2,4 millones se han destinado a las obras de adecuación de las naves de San José y de la sala que albergará temporalmente una muestra de las colecciones.

El proyecto de Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura en 2016, se centra en la recuperación de la luz natural en todo el edificio, de unos 7.500 metros cuadrados, en la adecuación de la sala oval como eje central del museo y acceso para el público, que hasta ahora se hacía por un lateral, y en la apertura a su entorno: el parque de María Luisa. “Aníbal González concibió el edificio con una sola planta, el sótano no era practicable, y a lo largo de los años se han realizado algunas intervenciones que han desvirtuado su espíritu original. El lucernario de la sala oval es de una intervención posterior y más bajo que el original, alterando así las proporciones del espacio. La pieza clave en el nuevo orden compositivo será el núcleo vertical de comunicaciones que construiremos en el exterior del edificio, en su fachada trasera, con una escalera y un ascensor que recorrerá los tres niveles del edificio”, ha explicado el arquitecto, quien el año próximo comenzará además las obras en las Reales Atarazanas, otro de los grandes proyectos en la ciudad que se ha ido posponiendo desde que ganó el concurso de ideas también en 2009.

Recreación virtual de la sala oval del Museo Arqueológico de Sevilla, diseño de Vázquez Consuegra.
Recreación virtual de la sala oval del Museo Arqueológico de Sevilla, diseño de Vázquez Consuegra.

El nuevo Arqueológico será un museo del siglo XXI y como tal dispondrá de auditorio, salas para exposiciones temporales, biblioteca, mediateca, cafetería, salas multiusos, talleres y, lo que es más importante para Vázquez Consuegra, abrirá dos de las logias, las de la fachada sur actualmente cegadas, para que el edificio se integre en el parque. Su intención es crear un espacio de encuentro entre el interior y el exterior, algo muy característico de su obra como ya hizo, por ejemplo, en el Centro de Visitantes de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS