_
_
_
_
_
Reportaje:

Sevilla revive a Aníbal González

Una muestra reúne las 18 propuestas de monumento dedicadas al arquitecto

Sevilla se vuelca con Aníbal González. Su fallecimiento tiñó de luto hace 80 años la arquitectura de la ciudad. Aníbal González (Sevilla, 1876-1929) protagonizó con sus creaciones el cambio urbanístico que experimentó la capital a raíz de la Exposición de 1929. Por ello el Ayuntamiento promueve un concurso de ideas para levantar un monumento en su memoria.

Toda persona que lo desee podrá participar hasta el 13 de diciembre en la selección de la mejor propuesta. El jurado tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos en un fallo que rubricará el homenaje de la ciudad al arquitecto en el 80º aniversario de su muerte, de la Exposición de 1929 y de la inauguración de la Plaza de España, su obra más célebre. El monumento se instalará en la glorieta que lleva el nombre del arquitecto, en el eje que forman la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

El fallo del jurado se hará público en la semana del 21 de diciembre

El jurado elegirá entre 18 propuestas de monumento. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer una exposición que muestra los 18 proyectos en el Patio Mayor del Ayuntamiento. Las propuestas exploran la trayectoria profesional de Aníbal González en todas sus vertientes y van desde el figurativismo más exacto hasta la abstracción más depurada. Una urna donde la gente da cuenta de sus preferencias destaca al inicio del recorrido de la exposición.

El concurso está dotado con un primer premio de 12.000 euros, además de la ejecución del monumento por un importe máximo de 80.000 euros (se excluye el basamento). Hay un segundo premio de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros.

El jurado está presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, e integrado por los concejales y responsables de empresas públicas que participan en la rehabilitación de la Plaza de España (Presidencia y Urbanismo, Parques y Jardines, Edificios Municipales, Consorcio de Turismo, Emasesa). También forman parte del jurado un especialista designado por la Delegación de Cultura de la Junta y la familia de Aníbal González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los títulos de los proyectos ofrecen un rico muestrario de su diversidad: Gran angular, Azulejo, La reflexión del artista, Foco, Sur, Fuente de inspiración, Corazón a naranjo, Palladio sevillano, Proyecto Aníbal, El mirador del 29... Muchas de las propuestas tienen como eje estatuas del arquitecto. Por ejemplo, una de ellas presenta un busto de Aníbal González rodeado de bancos y columnas de acero. Otra se centra en una reproducción del arquitecto sentado "en actitud de meditación". Otro proyecto consiste en dos arcos perpendiculares a modo de crucero. En su interior destaca la figura de Aníbal González. Hay ideas volcadas en la abstracción sin rastro de ninguna referencia figurativa del arquitecto. Es el caso de una espiral ascendente forjada con módulos que suben como escaleras hacia el cielo.

Obras de Aníbal González como el Pabellón Mudéjar (hoy Museo de Artes y Costumbres Populares), el Pabellón de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico Provincial) y la Plaza de España ilustran una trayectoria marcada por el respeto a la tradición arquitectónica de Sevilla y el deseo de trascenderla. La diversidad de las propuestas de monumento va de la mano con la riqueza creativa de Aníbal González. Monteseirín hizo hincapié en que el arquitecto sevillano dio cauce a "las tendencias más vanguardistas de su tiempo sin renunciar a lo clásico".

"Los ciudadanos votarán la propuesta que consideren más adecuada. Esta votación se hará de manera presencial y también de forma virtual en las webs de los periódicos de Sevilla. Queremos saber qué opinan los ciudadanos", afirmó Monteseirín. "Se ha constituido un jurado técnico que tendrá en cuenta la votación popular y que valorará el monumento y la integración de éste en el entorno urbanístico", agregó el primer edil. El jurado se reunirá la semana del 14 de diciembre. Su fallo se hará público a la semana siguiente.

Detalle de una propuesta para el monumento a Aníbal González.
Detalle de una propuesta para el monumento a Aníbal González.G. CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_