La piratería baja un 7% en España, pero sigue provocando pérdidas millonarias
En 2020 hubo 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 30.892 millones de euros, con un perjuicio al sector de 2.416 millones
La piratería en España ha registrado una caída anual del 7% en el acceso a contenidos infractores entre los años 2019 y 2020, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020. El informe, que se ha presentado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional, calcula que se ha accedido a 5.239 millones de contenidos ilícitos entre esos años, lo que representa una disminución acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015. El valor de esos contenidos es de 30.892 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.416 millones de euros en este periodo.
El daño es también para las arcas públicas, que dejaron de ingresar 682 millones de euros en impuestos en 2020 a causa de la piratería, una cifra que suma 5.340 millones desde 2012. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado los “buenos datos” de la reducción de la piratería en España en los últimos años. “Es una historia de éxito que ni mucho menos ha acabado. Todo evoluciona, también la piratería, que encuentra nuevas herramientas para atentar contra los creadores”, ha advertido.
En este sentido, ha señalado que “si se ven amenazados los creadores, quien recibe las consecuencias de esa amenaza es la sociedad en su conjunto”. “Hemos avanzado porque los sectores lanzaron un grito de alarma, se organizaron y han marcado el paso. Y la política y las administraciones han llegado detrás”, ha precisado. “Los piratas caen bien, pero estos piratas hacen daño, no son los piratas Robin Hood, son verdaderas garrapatas, aprovechan el esfuerzo, la sangre de otros y deben merecer nuestra condena”, ha sentenciado Iceta.
Los libros, el cine y la música, los más afectados
En cuanto al acceso a contenidos, la industria del libro es la más afectada, con un porcentaje del 33% del total, seguida por las películas (26%), la música (25%), los periódicos (25%), el fútbol (23%), las series (21%), los videojuegos (20%), las revistas (18%) y las partituras (5%).
Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector causado por la piratería en 2020, la peor parada es la música con 482 millones de euros. Por detrás están las películas, que han perdido 322 millones, las series con 138 millones, los libros con 240 millones, los videojuegos con 205 millones, el fútbol con 231 millones, los periódicos con 345 millones, las revistas con 426 millones y las partituras con 28 millones.
Entre las razones con las que justifican la piratería quienes la practican, 4 de cada 10 encuestados afirman “no saber distinguir entre las plataformas legales e ilegales”, mientras que el 54% argumenta que lo hace porque ya paga por una conexión a internet o televisión de pago.
Además, el informe recoge que 8 de cada 10 entrevistados aseguran que les ha parecido “importante” haber podido acceder a contenidos culturales y de entretenimiento durante el estado de alarma. Por otra parte, 6 de cada 10 consideran que “los creadores e industrias culturales son un sector estratégico para la economía y el empleo” en España, el mismo porcentaje que afirma que existe una oferta legal suficiente para consumir y acceder a la cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.