_
_
_
_
Crítica | Entre rosas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Entre rosas’: otra más de buen rollo francés

Los personajes, como mandan los cánones en las películas reconfortantes que incitan al optimismo, tienen la suficiente simpatía; el villano, la carga de hostilidad justa

Una imagen de 'Entre rosas'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

El modelo de comedia protagonizada por gente sencilla y trabajadora que se adentra en las complicadas particularidades físicas y organizativas del delito, como respuesta justa a los varapalos de la vida y de los sistemas de poder, se ha desarrollado en no pocos países, con Atraco a las tres como exponente máximo de nuestro cine español. Un molde que luego se puede presentar con mayor o menor negrura, encanto y hasta extravagancia en el que insiste la francesa Entre rosas, segundo largometraje de Pierre Pinaud, que opta tan claramente por la amabilidad que casi se excede.

A pesar de ello, Pinaud logra mantener el listón y no rebasar la línea del pastel de sonrisas vacuas porque nada le falla del todo, teniendo siempre en cuenta al espectador al que se dirige. Los personajes, como mandan los cánones en las películas reconfortantes que incitan al optimismo, tienen la suficiente simpatía. El villano, la carga de hostilidad justa. Y el mensaje social no puede ser más cristalino: los que trabajan con ilusión, paciencia y esmero saldrán ganadores gracias a su talento y a su esfuerzo, pese a que a veces tengan la tentación de hacer unas cuantas trampas, e incluso caigan en ella. Suena a comedia amanerada y a dulce construcción de escuadra y cartabón para espectadores alérgicos a cualquier anomalía, y en realidad lo es hasta cierto punto, porque además el trabajo de los protagonistas es nada menos que la creación de rosas, sus hibridaciones, los injertos y el trabajo mimoso y delicado con las flores. No obstante, pese a todo, no es cursi ni blanda ni amanerada.

Entre rosas es de fácil digestión, como parece pedir una parte de la platea española, más en estos tiempos de penurias y de necesidad de ilusión. Y una disputa entre el poderoso que quiere arramplar con todo el mercado, y el pequeño negocio de toda la vida, a la manera de las librerías en Tienes un e-mail, pero en el terreno de la floricultura, nunca deja de estar vigente. De modo que pese a nuestra querencia por productos más arriesgados, y hasta el hartazón ante la enésima comedia francesa de buen rollo, resulta imposible detestarla. También quererla. El cine es a veces así: para otro tipo de espectador que no somos nosotros.

ENTRE ROSAS

Dirección: Pierre Pinaud.

Intérpretes: Catherine Frot, Fatsah Bouyahmed, Olivier Breitman, Olivia Côte.

Género: comedia. Francia, 2020.

Duración: 95 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_