La legendaria organista Montserrat Torrent y el compositor Gabriel Erkoreka ganan los Premios Nacionales de Música
A sus 95 años, la intérprete ha inspirado a nuevas generaciones durante décadas. Las obras de Erkoreka se han programado en importantes temporadas y festivales europeos
Montserrat Torrent (Barcelona, 95 años) y Gabriel Erkoreka (Bilbao, 52 años) han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2021. El jurado ha propuesto Torrent para la modalidad de interpretación y a Erkoreka para la modalidad de composición. Los premios, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
Torrent es una de las organistas más longevas no solo a nivel nacional sino también internacional, con un trabajo a sus espaldas que, según el jurado, “ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas”. Destacan además “su enorme capacidad de trabajo, que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación” y “su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos”. Por ejemplo, el del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona, al que han terminado por bautizar con su mismo nombre propio: Órgano Montserrat Torrent. La artista lleva toda una vida dedicada a la música desde que de pequeña aprendió de su madre, Ángela Serra, discípula del compositor Enrique Granados. Con 64 años, fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.
En el comunicado, el jurado también valora su trabajo como “abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones”. Y aunque padece de sordera, Torrent asegura que no le supone un “problema” para proyectar su música, según explicó en una entrevista con este diario en 2017. Ha grabado unos 40 álbumes y a su edad continúa activa, ofreciendo conciertos y grabando discos. Con toda su experiencia a sus espaldas, su órgano favorito es el del Palacio Real de Madrid.
En el caso del bilbaíno Erkoreka, los jueces le han premiado “por su brillante trayectoria como creador” y por la “riqueza” de su música. De ella destacan la fusión de sus sonidos, donde introduce “la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt”. El jurado valora también su proyección internacional, siendo su música programada “en importantes temporadas y festivales europeos”. En la actualidad, Erkoreka es profesor de Composición en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco).
Como compositor, Erkoreka ha creado obras para casi todo tipo de instrumentos: desde el piano y las orquestas a la música electroacústica. Subrayan los jueces que su música “es el reflejo de diferentes motivaciones”. Escribe así piezas dedicadas a la naturaleza y al medio ambiente, a la música folclórica o a la exploración y experimentación. “Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto, como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo”, suscribe el jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.