Crítica | Worth
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Worth’: el 11-S, calculadora en mano

Michael Keaton borda en esta inteligente mirada al atentado de las Torres Gemelas al abogado que dirigió el llamado Fondo de Compensación a las Víctimas

Stanley Tucci y Michael Keaton, en 'Worth'. En el vídeo, tráiler de la película.

Worth arranca con una pregunta escrita en una pizarra. Sobre el tablero, el abogado que interpreta un soberbio Michael Keaton señala a sus alumnos una cuestión que no pretende ser filosófica: “¿Cuánto vale una vida humana”. El personaje real en el que está inspirada esta película dirigida con enorme solvencia y sobriedad por Sara Colangelo es Kenneth Feinber, el abogado experto en números e indemnizaciones a víctimas de catástrofes que se encargó de pactar con los afectados del 11-S. Un filme que reconstruye, con la épica propia de las buenas películas de litigios, la peripecia profesional de un bufete ante el caso más importante de su historia.

Más información

No es fácil hacer una película sobre números frente a sentimientos y Worth habla de ese dilema, apoyada en unos personajes bien construidos y aún mejor interpretados. Junto a las presiones políticas y económicas de semejante reto, la película expone cómo se negociaron unas cifras que incluían a millonarios ejecutivos frente a pobres empleados de la limpieza. Con la calculadora en la mano y ante el atentado más traumático de la historia reciente de EE UU se sitúa Michael Keaton, que con un trabajado acento de Boston borda al protagonista del filme, el mediador que no sin cierta arrogancia se ofreció para un trabajo que nadie quería hacer: dirigir el llamado Fondo de Compensación a las Víctimas del 11-S. Cara a cara con Keaton, Stanley Tucci se mete en la piel de Charles Wolf, un hombre que se quedó viudo por el atentado y lideró los derechos de los afectados y supervivientes. Junto a estos dos grandes, otra intérprete sin tacha, Amy Ryan, da vida a la socia del hoy famoso despacho de abogados.

Resulta notable el tacto con el que la película cuenta el propio atentado, evitando volver a las imágenes que sacudieron el planeta. Basta un avión sobrevolando el espacio aéreo de Nueva York o un muro infinito de carteles con los rostros de los desaparecidos para recordarnos esa fatídica fecha cuyas dos décadas ahora se conmemoran. El plomizo ambiente que invadió Washington y la toma de conciencia de un abogado estratega y metódico, aunque poco empático, son el punto fuerte de esta película que sin ser tan redonda como era Spotlight, de los mismos productores, tiene el valor de aproximarse desde un lugar inteligente al dolor de un suceso inabarcable.

WORTH

WORTH

Dirección: Sara Colangelo.

Intérpretes: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Tate Donovan, Laura Benanti, Talia Balsam, Chris Tardio.

Género: drama. Estados Unidos, 2020.

Duración: 118 minutos.

 

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción