_
_
_
_
cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Reminiscencia’, ‘noir’ futurista con ideas pero sin belleza

La estadounidense Lisa Joy debuta en la dirección con buena parte de los arquetipos del cine negro, aunque en una película ambientada en un Miami de futuro posbélico

Hugh Jackman en 'Reminiscencia'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

En las (casi) siempre necesarias contaminaciones entre los géneros cinematográficos, con señas de unos aplicadas a relatos de otros, la del noir dentro de la ciencia ficción ha sido una de las más fructíferas. Blade runner es el paradigma, pero antes y después ha habido otros títulos en diferentes lugares y con estilos muy particulares: Lemmy contra Alphaville, Días extraños, Johnny Mnemonic, Dark city, Ghost in the Shell.

Reminiscencia, debut en la dirección de la estadounidense Lisa Joy, se une al grupo con buena parte de los arquetipos del cine negro, aunque en una película ambientada en un Miami de futuro posbélico, con buena parte de la ciudad sumergida en las aguas, a la manera de Venecia, y reconvertida en lugar de vida nocturna a causa de la insoportable humedad diurna. El detective privado un tanto incauto, la pelirroja mujer fatal y cantante de cabaret, la presencia constante de la voz en off, el garito infecto, un cierto erotismo, los claroscuros del alma, el crimen, la pasión desbocada, el fatalismo de los personajes, la corrupción social, el final agridulce. Sellos del noir —aquí, neonoir—, en una película de ciencia ficción acerca de la memoria, enlazando así en unos cuantos aspectos con Origen, de Christopher Nolan, pero sin su ambición ni su estilo visual.

La película de Joy, también guionista en solitario, tiene aspecto de serie B, tanto para lo bueno como para lo malo. En lo positivo porque, pese a su temática y a su solemne guion, no peca de excesiva ambición, a grandilocuencia barata. Para lo malo porque el aspecto visual huele a feos colores y texturas digitales contemporáneos, a futuro dibujado sin brillo ni apenas expresividad artística.

La voz en off, entre lo explicativo y lo poético, cae a veces en lo remilgado (“la memoria es como el perfume, es mejor con cuentagotas”), pero casi siempre, tanto en la narración del detective que interpreta Hugh Jackman como en los diálogos, hay alguna interesante reflexión sobre la necesidad del ser humano por recordar. ¿Mirar hacia delante en la vida, o alimentarse de la vista atrás en los malos momentos, y más en un futuro donde ello es posible, reviviendo lo físico, lo puramente palpable?

Con ecos explícitos del mito de Orfeo y Eurídice, Reminiscencia se convierte de este modo en un estimable acercamiento a la necesidad (o a la tortura) de la memoria, a la que le perjudica en demasía su aspecto de convencional producto de usar y tirar.

REMINISCENCIA

Dirección: Lisa Joy.

Intérpretes: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Cliff Curtis.

Género: ciencia ficción. EE UU, 2020.

Duración: 116 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_