_
_
_
_
_

Muere Larry Harlow, célebre pianista de salsa

El intérprete y compositor, miembro de la Fania All-Stars, trabajó junto a figuras como Celia Cruz o Rubén Blades

El País
Larry Harlow en un concierto en Miami en 2016.
Larry Harlow en un concierto en Miami en 2016.Jason Koerner (Getty Images)

El músico estadounidense Larry Harlow, destacado intérprete, productor y compositor de salsa, especialmente con los teclados, ha muerto este viernes a los 82 años en Nueva York. La familia de Harlow ha indicado en una publicación de Facebook que el músico, apodado el judío maravilloso, falleció a causa de complicaciones de una enfermedad renal que le había mantenido hospitalizado por más de un mes.

Más información
De izquierda a derecha, los músicos José Mangual Jr., Milton Cardona, Héctor Lavoe y Willie Colón, en una actuación en la década de los setenta.
La revolución de la salsa

Harlow nació en 1939 en Brooklyn, Nueva York, dentro del seno de una familia de músicos judíos. Su madre era cantante de ópera y su padre era director de orquesta. De joven mostró grandes habilidades musicales y una inclinación por los ritmos caribeños, lo que hizo que se fuera a vivir a Cuba en los años cincuenta para estudiar música. Regresó Estados Unidos cuando irrumpió la Revolución Cubana.

El judío maravilloso sería parte de Fania Records, el emblemático sello disquero que dio lugar a leyendas de la música latina en los setenta y ochenta como Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz, Cheo Feliciano y Héctor Lavoe. Allí produciría discos, además de ser el pianista principal de la Fania All-Stars.

Más recientemente, Harlow colaboró con la banda de rock The Mars Volta en el álbum Francis The Mute (2005) y obtuvo un Grammy Latino por su trayectoria en 2008. También encabezaba la agrupación Latin Legends of Fania, que fundó con antiguos colaboradores de la disquera para seguir tocando salsa alrededor del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_