_
_
_
_
Donde caben dos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Donde caben dos’: divertida apología de otras formas de amar

El filme es una ruptura de muros morales, bien escrito e interpretado a la perfección por un plantel donde cada actor y actriz parece el perfecto para su papel

Imagen de 'Donde caben dos'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

En paralelo a Perdiendo el Este, su discreta película de debut en la dirección, Paco Caballero desarrolló ese mismo año 2019 un proyecto mucho más personal que la secuela de Perdiendo el Norte: What is love, cortometraje de casi 20 minutos filmado en un bello plano secuencia, con su escritura en solitario, que ahondaba en los vanos intentos de una pareja por conservar un amor hacía tiempo destruido, a través de nuevas formas de excitación sentimental y sexual que lo que único que hacían era revelar su hastío interno y poner de relieve que simplemente resulta imposible “intentar quererse”.

Más información
‘Poliamor para principiantes’: el viejo Colomo sigue siendo joven
Sonreír en tiempos sombríos

Caballero, que en 2012 ya había apuntado a la diana de los estragos del amor con Doble check, otro corto, estrena ahora Donde caben dos, una película ambiciosa no solo en lo humorístico y en lo formal, sino también en lo social, a pesar de estar compuesta como una comedia comercial (y puede que lo sea, pues es bien inteligente). Las muy recientes Sentimental (Cesc Gay, 2020) y Poliamor para principiantes (Fernando Colomo, 2021) han mostrado el meridiano interés mediático, social y seguro que personal por otros modos de amar poco o nada relacionados con la monogamia y el romanticismo, y Donde caben dos reincide con un luminoso retrato coral muy bien filmado, y una estupenda colección de canciones muy dispares que encajan a la perfección con las imágenes a las que ponen sonido, y La pared, de Bambino, como clímax.

Es Donde caben dos una divertida ruptura de muros morales, bien escrita (con ecos de Resacón en las Vegas en una de las tramas), e interpretada a la perfección por un plantel donde cada actor y actriz parece el perfecto para su papel. La doble ambientación, un club de intercambio de parejas en el que convergen hasta cuatro tramas principales, y una cena en la que dos matrimonios juegan a intentar la osada práctica, está visualizada además con una (muy difícil de resolver) fusión entre explicitud y finura, libertad y recato, insolencia y buen (mal) gusto.

Queda quizá una única duda con la película: si era necesaria la redundante apología final, narrada por la voz en off de la anfitriona del club. Un panegírico de Caballero en contra del dolor en el amor y a favor de la libertad de actuación para alcanzar cualquier forma de felicidad en torno a la pasión y al sexo, perfecto en la teoría, si no fuera porque en la práctica esos mismos modos de conducta sentimental pueden llevar a otras formas de dolor, aunque no en el camino de la tradicional decencia sino en el de la feliz indecencia. Y esa puntual amargura, que en realidad podía subyacer en la totalidad de la historia, queda borrada por el tono excesivamente optimista de su cierre.

DONDE CABEN DOS

Dirección: Paco Caballero.

Intérpretes: Ernesto Alterio, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, María León.

Género: comedia. España, 2021.

Duración: 110 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_