_
_
_
_
_
Jungle Cruise
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Jungle Cruise’: aspirante a clásico juvenil instantáneo

La película huele a dinero a espuertas y, arriesgando, a clásico instantáneo para los niños y niñas de 2021

Imagen de 'Jungle Cruise'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

¿Por qué Piratas del Caribe fue un éxito estruendoso capaz de generar numerosas secuelas y La isla de las cabezas cortadas, un sonoro fracaso? ¿Qué provocó que En busca del arca perdida se convirtiera en un clásico imperecedero cuando ni siquiera era la apuesta principal para ser el éxito de las vacaciones de 1981? La respuesta corta y fácil sería esta: la calidad. Pero quizá también poco certera, porque asimismo influyeron las circunstancias sociales, económicas y culturales en unos años en los que el cine clásico de aventuras estaba de capa caída.

Más información
Jaume Collet-Serra dirigirá la adaptación de ‘Victus’
Johnny Depp: “Jack Sparrow siempre va conmigo”

Viene esto a cuento por el estreno de Jungle Cruise, aspirante a título del verano de 2020, que llega con un año de retraso por culpa de la pandemia. Y aquí cabe una cuestión más: ¿cuántos de los especialistas que en su día reseñaron aquellos estrenos se atrevieron a pronosticar los cargamentos de dinero recaudados y su condición de hitos juveniles, y cuántos las tomaron como simples entretenimientos efervescentes con fecha de caducidad? Pues bien, a este crítico Jungle Cruise le huele a dinero a espuertas y, arriesgando, a clásico instantáneo para los niños y niñas de 2021. Y ello a pesar de que su construcción está demasiado pendiente de, justamente, las sagas de Indiana Jones y de Piratas del Caribe: la primera, mucho más sólida en su narración; la segunda, asentada sobre todo en el carisma de Jack Sparrow. Así, Jungle Cruise se constituye como un notabilísimo producto de aventura ligera con un toque sobrenatural, bonitos guiños históricos a la I Guerra Mundial y al colérico conquistador Lope de Aguirre, referencias evidentes de Indiana Jones —aunque también de La reina de África y hasta de las screwball comedies, un villano divertidísimo interpretado por Jesse Plemons, y una pareja protagonista de estupenda química formada por Emily Blunt y Dwayne Johnson.

Tiene además un par de novedades muy contemporáneas: el toque feminista y el protagonismo de la mujer, con un personaje precioso por su inteligencia y su simpatía, mientras los hombres son esta vez los acompañantes; y un bonito matiz en torno a otro de los roles, relacionado con la diversidad sexual. Eso sí, todo esto, siempre positivo, no sería nada sin la dirección del español Jaume Collet-Serra, instalado desde hace años en el mejor cine comercial de Hollywood, con una puesta en escena y un montaje fabulosos, que ya desde la primera (y espectacular) secuencia en Londres arrastra al espectador gracias a una irresistible combinación de ritmo, estilo, sonorización y comedia física.

JUNGLE CRUISE

Dirección: Jaume Collet- Serra.

Intérpretes: Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jack Whitehall, Edgar Ramírez.

Género: aventuras. EE UU, 2021.

Duración: 127 minutos.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_