PREMIOS MAX

‘El bar que se tragó a todos los españoles’, favorita en los Premios Max

La obra de Alfredo Sanzol, producida por el Centro Dramático Nacional, reúne cinco nominaciones en los principales galardones de las artes escénicas españolas

Escena de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, dirigida por Alfredo Sanzol.
Escena de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, dirigida por Alfredo Sanzol.CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

La comedia El bar que se tragó a todos los españoles, una de las obras teatrales más aplaudidas en los últimos meses, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, parte como favorita para convertirse en la triunfadora de los Premios Max de este año, organizados por la Fundación SGAE, que se entregarán el 4 de octubre en una gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao. El montaje, que recorre la vida de un cura navarro que en 1963 decide dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing (personaje inspirado en el padre de Sanzol), ha sido designado finalista en cinco categorías: mejor espectáculo de teatro, autoría, dirección, actor (Francesco Carril) y espacio escénico. Producido por el Centro Dramático Nacional (CDN), fue estrenado el pasado febrero en el teatro Valle-Inclán de Madrid y logró tal éxito que el CDN ha programado nuevas fechas de exhibición para la próxima temporada (del 15 de septiembre al 17 de octubre, de nuevo en el Valle-Inclán).

Solo otras dos obras que acumulan cuatro nominaciones cada una podrían hacer sombra a la comedia de Sanzol en la gala de octubre: Nise, la tragedia de Inés de Castro, dirigida por Ana Zamora, y La mort i la donzella, espectáculo de danza de Asun Noales. Otros dos montajes que han dado mucho que hablar en el último año, Prostitución, de Andrés Lima, y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, del dúo Nao Albet y Marcel Borràs, se quedan con dos cada una.

Carolina Yuste, Carmen Machi y Nathalie Poza, en 'Prostitución'.
Carolina Yuste, Carmen Machi y Nathalie Poza, en 'Prostitución'.Laura Ortega

La categoría de mejor espectáculo de teatro queda copada por El bar que se tragó a todos los españoles, Nise, la tragedia de Inés Castro y Prostitución. En la de mejor espectáculo de danza son finalistas Around the World, La mort i la donzella y Leira. Sanzol compite como mejor director frente a Ana Zamora y el dúo Albet-Borrás, y en la de mejor autoría frente a Anna Maria Ricart Codina (por Encara hi ha algú al bosc) y de nuevo Albet-Borràs.

Carolina Yuste por Prostitución, Fernanda Orazi por Los días felices y Mireia Aixalà por Les tres germanes optan a mejor actriz. Como mejor actor compiten Daniel Grao por La máquina de Turing, Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles y Joan Carreras por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard). Iratxe Ansa, Lucía Lacarra Gurruchaga y Melania Olcina son finalistas a mejor intérprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu, Iván Villar y Jesús Carmona.

Además de las 20 candidaturas a concurso, se conceden tres premios especiales: el Max de Honor, que este año recae en la actriz Gemma Cuervo; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, concedido a la escuela Teatro Estudio de San Sebastián, y el Max del Público, que se entregará al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

A lo largo de sus 24 ediciones, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición han concurrido 439 espectáculos, de los que 191 resultaron candidatos en una primera fase y 38 han llegado a la final, congregando un total de 66 finalistas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50