_
_
_
_

‘El bar que se tragó a todos los españoles’, favorita en los Premios Max

La obra de Alfredo Sanzol, producida por el Centro Dramático Nacional, reúne cinco nominaciones en los principales galardones de las artes escénicas españolas

El País
Escena de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, dirigida por Alfredo Sanzol.
Escena de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, dirigida por Alfredo Sanzol.CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

La comedia El bar que se tragó a todos los españoles, una de las obras teatrales más aplaudidas en los últimos meses, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, parte como favorita para convertirse en la triunfadora de los Premios Max de este año, organizados por la Fundación SGAE, que se entregarán el 4 de octubre en una gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao. El montaje, que recorre la vida de un cura navarro que en 1963 decide dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing (personaje inspirado en el padre de Sanzol), ha sido designado finalista en cinco categorías: mejor espectáculo de teatro, autoría, dirección, actor (Francesco Carril) y espacio escénico. Producido por el Centro Dramático Nacional (CDN), fue estrenado el pasado febrero en el teatro Valle-Inclán de Madrid y logró tal éxito que el CDN ha programado nuevas fechas de exhibición para la próxima temporada (del 15 de septiembre al 17 de octubre, de nuevo en el Valle-Inclán).

Solo otras dos obras que acumulan cuatro nominaciones cada una podrían hacer sombra a la comedia de Sanzol en la gala de octubre: Nise, la tragedia de Inés de Castro, dirigida por Ana Zamora, y La mort i la donzella, espectáculo de danza de Asun Noales. Otros dos montajes que han dado mucho que hablar en el último año, Prostitución, de Andrés Lima, y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, del dúo Nao Albet y Marcel Borràs, se quedan con dos cada una.

Carolina Yuste, Carmen Machi y Nathalie Poza, en 'Prostitución'.
Carolina Yuste, Carmen Machi y Nathalie Poza, en 'Prostitución'.Laura Ortega

La categoría de mejor espectáculo de teatro queda copada por El bar que se tragó a todos los españoles, Nise, la tragedia de Inés Castro y Prostitución. En la de mejor espectáculo de danza son finalistas Around the World, La mort i la donzella y Leira. Sanzol compite como mejor director frente a Ana Zamora y el dúo Albet-Borrás, y en la de mejor autoría frente a Anna Maria Ricart Codina (por Encara hi ha algú al bosc) y de nuevo Albet-Borràs.

Carolina Yuste por Prostitución, Fernanda Orazi por Los días felices y Mireia Aixalà por Les tres germanes optan a mejor actriz. Como mejor actor compiten Daniel Grao por La máquina de Turing, Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles y Joan Carreras por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard). Iratxe Ansa, Lucía Lacarra Gurruchaga y Melania Olcina son finalistas a mejor intérprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu, Iván Villar y Jesús Carmona.

Además de las 20 candidaturas a concurso, se conceden tres premios especiales: el Max de Honor, que este año recae en la actriz Gemma Cuervo; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, concedido a la escuela Teatro Estudio de San Sebastián, y el Max del Público, que se entregará al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

A lo largo de sus 24 ediciones, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición han concurrido 439 espectáculos, de los que 191 resultaron candidatos en una primera fase y 38 han llegado a la final, congregando un total de 66 finalistas.

Listado de finalistas

Mejor espectáculo de teatro

'El bar que se tragó a todos los españoles', de Centro Dramático Nacional (CDN - INAEM).

'NISE, la tragedia de Inés Castro', de Nao d’amores.

'Prostitución', de Check-in Producciones, S.L. y Teatro Español - Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A.

Mejor espectáculo de danza

'Around the World', de Brodas Bros S.L.

'La Mort i la Donzella', de Institut Valencià de Cultura.

'Leira' de Nova Galega de Danza, S.L.

Mejor espectáculo musical o lírico

'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)' de Nueve de Nueve Teatro.

'Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala', de Demode Produkzioak.

'Por los ojos de Raquel Meller', de Tribueñe S.L.

Mejor espectáculo de calle

'Glubs', de Nacho Vilar Producciones, S.L. y Producciones Yllana, S.L.

'Psike', de Markeliñe.

'Symfeuny', de Deabru Beltzak.

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

'La chica que soñaba', de Cross Border Project.

'Laika', de Obsidiana, acompañamiento de artistas y Xirriquiteula Teatre, S.L.

'UniKo', de Teatro Paraíso, S.A.L.

Mejor espectáculo revelación

'Antoine', de beon. Entertainment (Luan Comunicación, SL).

'Chicas y Chicos', de El Sol de York.

'Los Remedios', de La_Compañía exlímite.

Mejor autoría teatral

Alfredo Sanzol, por 'El bar que se tragó a todos los españoles'.

Anna Maria Ricart Codina, por 'Encara hi ha algú al bosc'.

Nao Albet y Marcel Borràs, por 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'.

Mejor autoría revelación

Antonio C. Guijosa, por 'Solo un metro de distancia'.

Fernando Delgado Hierro, por 'Los Remedios'.

María Goiricelaya Burón, por 'El Patio de mi casa' / “Harri Orri Ar”.

Mejor adaptación o versión de obra teatral

Álvaro Tato Ozaeta, por 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'.

Ana Zamora, por 'NISE, la tragedia de Inés Castro'.

Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, por 'Les tres germanes'.

Mejor composición musical para espectáculo escénico

Clara Peya, por 'Suite TOC número 6'.

Mariano Marín, por 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)'.

Shuarma por 'Antoine'.

Mejor coreografía

Asun Noales, por 'La Mort i la Donzella'.

Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez, por 'Los Cuerpos Celestes'.

Mattia Russo y Antonio de Rosa, por 'Giselle'.

Mejor labor de producción

Elena Carrascal, S.L.U., Marco Vargas & Chloé Brûlé, por 'Los Cuerpos Celestes'.

Nueve de Nueve Teatro, por 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)'.

TeatroLAB Madrid, por 'Gross Indecency (Grave Indecencia)'.

Mejor dirección de escena

Alfredo Sanzol, por 'El bar que se tragó a todos los españoles'.

Ana Zamora, por 'NISE, la tragedia de Inés Castro'.

Nao Albet y Marcel Borrás, por 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'.

Mejor diseño de espacio escénico

Alejandro Andújar, por 'El bar que se tragó a todos los españoles'.

Laura Clos, por 'Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)'.

Luis Crespo por 'La Mort i la Donzella'.

Mejor diseño de vestuario

Deborah Macías, por 'NISE, la tragedia de Inés Castro'.

Hugo Pérez de la Pica, por 'Por los ojos de Raquel Meller'.

Tatiana de Sarabia, por 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'.

Mejor diseño de iluminación

Jesús Díaz Cortés, por 'Puños de harina'.

Juanjo Llorens, por 'La Mort i la Donzella'.

Luis Perdiguero, por 'El lago 17'.

Mejor actriz

Carolina Yuste, por 'Prostitución'.

Fernanda Orazi, por 'Los días felices'.

Mireia Aixalà, por 'Les tres germanes'.

Mejor actor

Daniel Grao, por 'La máquina de Turing'.

Francesco Carril, por 'El bar que se tragó a todos los españoles'.

Joan Carreras, por 'Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)'.

Mejor intérprete femenina de danza

Iratxe Ansa, por 'Al desnudo'.

Lucía Lacarra Gurruchaga, por 'Fordlandia'.

Melania Olcina, por 'Dosis de Paraíso 20'.

Mejor intérprete masculino de danza

Daniel Abreu, por 'El hijo'.

Iván Villar, por 'Leira'.

Jesús Carmona por 'El salto'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_