Los Reyes visitan el espacio de EL PAÍS en Arco

La visita oficial a la feria de arte contemporáneo se detiene en el expositor, que expone una poética reflexión de Juan Uslé sobre el confinamiento

Los Reyes visitan el stand de EL PAÍS durante la segunda jornada de la feria Arco, en Ifema, Madrid.Vídeo: ANDREA COMAS / LUIS ALMODÓVAR

Algunas tradiciones persisten en el Arco más atípico que se recuerda debido a la pandemia. La visita de los Reyes de España, en el mediodía del jueves, es una de ellas. Y su parada en el espacio de EL PAÍS, otra. Ha sucedido al principio de su paseo por la feria de arte contemporáneo, que abrió sus puertas el miércoles a coleccionistas y profesionales y permitirá el acceso de los visitantes este fin de semana, con una previsión de caída de asistencia del 50% debido a las restricciones sanitarias.

Más información
DVD1061 (07/07/2021) Una mujer sentada frente a unas obras de Alfredo Dufour durante el primer d’a de la feria ARCO en Ifema en Madrid. ANDREA COMAS
Fotogalería: La feria Arco 2021, en imágenes
DVD1061 (07/07/2021) Visitantes pasan por delante de la obra Guernica de JosŽ de la Mano durante el primer d’a de la feria ARCO en Ifema en Madrid. ANDREA COMAS
Arco modera el entusiasmo
El artista Juan Uslé, en el jardín de
su casa en Saro (Cantabria),
Viaje al paraíso natural del pintor Juan Uslé

El artista cántabro Juan Uslé, escogido por este diario para protagonizar su espacio expositivo, aguardaba la llegada de los Reyes ante sus grandes piezas de pintura y fotografía, una obra poética sobre el parón que supuso el confinamiento en nuestras vidas. Junto a Uslé, se encontraban el director del periódico, Javier Moreno; Rosauro Varo, vicepresidente no ejecutivo del Grupo Prisa; Carlos Núñez, presidente y consejero delegado de EL PAÍS, y Eugenia de la Torriente, directora adjunta del periódico. Tampoco faltaron los portavoces de las tres galerías que representan al artista: Moisés Pérez de Albéniz, Joan Prats y Lelong.

Tras los saludos, Felipe VI, con traje gris, y Doña Letizia, con un conjunto de pantalón blanco, han escuchado atentamente las explicaciones del artista. Uslé les ha contado la inspiración de un espacio diseñado por el arquitecto Juan Herreros y concebido “como dos páginas unidas por una bisectriz”. “En una de las paredes, la más larga, he querido colocar la pintura, en otra, la fotografía, mis dos medios de expresión primordiales”, ha dicho. Las piezas las creó durante el confinamiento. Felipe VI se ha interesado por las circunstancias personales del encierro de Uslé. La pandemia lo pilló en Nueva York, donde reside desde hace décadas parte del año junto a su esposa, la también artista Vicky Civera. “Al principio disfrutamos de la experiencia, con el edificio vacío y tanto tiempo para trabajar, luego la cosa se tornó tan sombría como las noticias”, explicó.

Los Reyes visitan el espacio de EL PAÍS durante la segunda jornada de la feria Arco, en Ifema, Madrid.
Los Reyes visitan el espacio de EL PAÍS durante la segunda jornada de la feria Arco, en Ifema, Madrid.Olmo Calvo

Uslé ha impreso ese espíritu sombrío en las piezas presentes en Arco, aunque también hay lugar para el verde esperanza en una de las paredes. No en vano, el conjunto, en el que destaca la inspiración del mar (“un anhelo en aquellos meses de cuarentena”, dice Uslé) se titula Desvelo y horizonte. Los Reyes, seguidos por multitud de fotógrafos y redactores, estuvieron acompañados por los ministros de cultura de Portugal y España, Graça da Fonseca y José Manuel Rodríguez Uribes. Este último quiso felicitar a los galeristas por atreverse con una edición atípica, al tiempo que anunció un nuevo centro de investigación artística con sede en la Tabacalera de Madrid y la pronta creación de una red de centros de fotografía con alcance nacional. El ministro también aseguró que la firma del acuerdo con la baronesa Thyssen para prorrogar la cesión de su colección tendrá lugar en los próximos días.

El itinerario ha incluido paradas en los espacios de otras galerías, como Nordenhake, donde Carlota Castella contó que el Rey había preguntado por una pieza de June Crespo, armada con piedras y minerales. Felipe VI ha comentado que cada piedra parecía un ser vivo autónomo. Helga de Alvear, por su parte, relata que los Reyes se han interesado por las distintas obras que pueblan su expositor, en especial por What is a museum? (2019), una fotografía de Isaac Julien. La marchante, cuya colección reposa en Cáceres, explica que “por vergüenza” esta vez no les ha insistido en la importancia de mejorar el tren a Extremadura. “Están interesadísimos en el arte y preocupados por los temas de su tiempo”, afirmó De Alvear.

Varias personas observan la obra de Juan Uslé, artista invitado del espacio de EL PAÍS en Arco.
Varias personas observan la obra de Juan Uslé, artista invitado del espacio de EL PAÍS en Arco.Olmo Calvo

Similares impresiones dejaron los Reyes en la galería Senda, donde Letizia se ha mostrado muy sorprendida con la propuesta de la artista bilbaína Glenda León, que presenta unas piezas hechas “con polvo de ala de mariposa”, como metáfora del momento en que asoman los buenos tiempos. La Reina ha convenido con el galerista, Carles Durán, que estos son especialmente necesarios en este momento. La ruta de los Reyes también pasó por los espacios de otras galerías, como Thaddaeus Ropac, Rafael Ortiz, Pedro Cera o Senda, entre otras. También se detuvieron en la sección Opening, dedicada al arte más emergente, y en el espacio Fundación Arco.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS