Tristeza y silencio en un nuevo 7 de julio sin encierro de San Fermín
En 2022 se conmemora el centenario de la plaza de toros y alcalde aboga por celebrar “algo especial”
El 7 de julio, festividad de San Fermín, ha empezado en Pamplona con tristeza y un inusual silencio en las calles por las que debería haberse celebrado el primer encierro de los Sanfermines de 2021, suspendidos por segundo año consecutivo por la pandemia.
Este año, al igual que sucedió en 2020, la covid-19 ha obligado a suspender todos los actos festivos, entre ellos la feria del toro de Pamplona, por lo que ni los toros correrán desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonés a los ocho de la mañana ni por las tardes se celebrará ningún festejo taurino.
Pese a ello, ha habido quienes no han querido faltar a su cita, y a las ocho de la mañana se han acercado a la Cuesta de Santo Domingo, hasta la hornacina en la que se encuentra la imagen del santo, en unos casos para mostrarle su respeto durante unos instantes, y en otros para entonar el típico cántico de “A San Fermín pedimos...”, previo al inicio de la carrera.
Saludos y abrazos entre viejos conocidos, vestidos de blanco y rojo pese a la suspensión de las fiestas, se han sucedido en el entorno de una cuesta con más presencia, en algunos momentos, de medios de comunicación que de corredores.
A lo largo del recorrido del encierro, sin vallas ni espectadores en los balcones, se han podido ver algunos grupos de corredores vestidos de pamplonica que, pese a todo, han querido estar en unas calles a las que confían en volver el próximo año, eso sí, para correr ante los toros.
San Fermín Txikito
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado que en la Junta Extraordinaria de la Casa de Misericordia celebrada el lunes por la tarde se decidió que no habrá corridas de toros alrededor de las fiestas de San Fermín Txikito, previstas para finales de septiembre.
Sobre los espectáculos taurinos, ha recordado que el año que viene se cumple el centenario de la plaza de toros de la ciudad y ha abogado por trabajar para celebrar “algo especial”.
Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que actúe desde “la máxima responsabilidad”, y ha llamado a “repensar lo que queremos que sean las fiestas” de cara al año que viene. “No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año, y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos”, ha afirmado Enrique Maya.
Por otro lado, ha reconocido que hay un “tema que es más polémico, que es el mantenimiento de los encierros”, y que “se va a debatir con toda seguridad”. Maya ha defendido la continuidad de estos festejos ya que ha considerado que “los toros están íntimamente ligados a la fiesta”. “Para mí, los Sanfermines sin toros serían absolutamente diferentes de los Sanfermines que conocemos”, ha manifestado Maya, que ha admitido, no obstante, que “eso va a surgir también en el debate”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.