_
_
_
_
Crítica | Fast & Furious 9
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Fast & Furious 9’, hasta el infinito y más allá

El director Justin Lin vuelve tras dos películas sin llevar el timón de la saga, demuestra en un par de largas y poderosas secuencias que pocos ruedan la acción como él, y se embarca en un “no se vayan todavía, que aún hay más”

Michelle Rodriguez y Vin Diesel, en 'Fast & Furious 9'. En el vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

Con la excepción del longevo serial de películas de James Bond, distintivo pues ha cambiado de intérpretes y de responsables a lo largo de siete décadas, no se recuerda una franquicia de título único y protagonistas estables que haya llegado a su novena entrega con la salud popular y el triunfo en las taquillas de Fast & Furious. Una saga con un tercio inicial titubeante, pero a la que, precisamente, acabó beneficiando el último giro de las producciones de 007 hacia un tono más grave y una complejidad mayor de personajes y relato, ya con Daniel Craig como protagonista, dejando el consabido hueco para una franquicia de espionaje más desprejuiciada y básica, en la que solo importaran los fuegos de artificio y en la que, simplemente, todo valía con tal de dejar boquiabiertos a los fanáticos.

Más información
‘Fast & Furious 8’, récord de taquilla de un estreno global: 500 millones de euros
‘Fast & Furious’, la franquicia infinita

La sexta, dirigida por Justin Lin, quizá marcara el punto álgido de espectacularidad de un serial que, puntualmente, ha incorporado estrellas del cine de acción (de Dwayne Johnson a John Cena, su último eslabón, pasando por Jason Statham), solventado la muerte de uno de sus rostros emblemáticos, el de Paul Walker, y convencido con una mezcla de pasta gansa, sentido del humor autoparódico y fastuosidad en la composición de sus secuencias más relevantes a grandes nombres de Hollywood en principio ajenos a este tipo de productos, véase Charlize Theron y Helen Mirren, repetidoras en esta Fast & Furious 9, que por fin se estrena tras varios retrasos pandémicos.

Desde aquel sexto capítulo, la franquicia no ha decaído, pese a su fatal empecinamiento en los metrajes elefantiásicos (de nuevo, casi dos horas y media), gracias a la labor de directores como James Wan y F. Gary Gray, y a una fusión entre los orgasmos de puesta en escena y montaje, los berridos sonoros de sus automóviles, la camaradería de su plantel de personajes y, como aquí, unos argumentos donde el poder del legado en el marco de relatos cercanos al folletín familiar ejerce de esquema básico (o incluso grueso) para la toma de decisiones emocionales de sus criaturas.

Lin, que vuelve tras dos películas sin llevar el timón de la dirección, demuestra en dos largas y poderosas secuencias en una pedestre carretera de montaña y en las calles de Edimburgo que pocos ruedan y montan la acción como él. Y el “no se vayan todavía, que aún hay más” alcanza un listón todavía más delirante que el de los coches voladores, de edificio en edificio, de la séptima entrega. ¿Adónde los vamos a subir esta vez, hasta el espacio o qué? Sujétame el cubata, que lo hacemos. Y además el público se lo tragará.

FAST & FURIOUS 9

Dirección: Justin Lin.

Intérpretes: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, John Cena, Charlize Theron.

Género: acción. EE UU, 2021.

Duración: 145 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_