_
_
_
_
Crítica | El teléfono del viento
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El teléfono del viento’: en busca del duelo de Fukushima

El japonés Nobuhiro Suwa regresa a su país enfrentándose a su última gran tragedia nacional a través de una adolescente que ha perdido a su familia en la catástrofe

Tráiler de 'El teléfono del viento'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Después de dos décadas fuera de Japón, el director afincado en Francia Nobuhiro Suwa regresa a su país enfrentándose a la última gran tragedia nacional. Suwa rodó durante tres semanas El telefoneo del viento, una película itinerante protagonizada por una adolescente que vive con su tía después de haber perdido a su familia en la catástrofe de Fukushima. Como el propio director, la joven Haru se embarca en un viaje de regreso a casa donde buscará respuestas al trauma de perder a su madre, su padre y su hermano pequeño en aquel desastre. En la piel de la modelo y actriz Serena Motola —muy famosa en su país y con una atractiva mezcla de sangre japonesa e italoamericana—, el personaje expresa en un momento del filme el sentido de su viaje y, por extensión, de la película: “Todo el mundo pasea como si no hubiera ocurrido nada”.

Más información
« Adieu les cons » d’Albert Dupontel
El cine independiente se da cita en Barcelona en el D’A Film Festival
La infancia partida

El teléfono del viento, que hace referencia a un lugar real donde los vivos van a hablar con los muertos, proclama el derecho al duelo de una joven que se embarca en una road movie por un territorio donde se cruzan diferentes realidades, la de unos refugiados kurdos que añoran su país, la de una joven embarazada, la de las víctimas de otro desastre histórico, Hiroshima, o, como ella, del propio Fukushima.

El director de El león duerme esta noche mezcla actores profesionales con aficionados en un filme cuya confluencia de tonos resulta deslavazada y no siempre funciona. La protagonista, cargada de culpa, ejerce de médium entre las diferentes voces que convoca el filme y que incluye una panorámica por la región devastada por el accidente nuclear. Entre los fantasmas de la catástrofe y la necesidad de reconstrucción, Nobuhiro Suwa parece preguntarse por la búsqueda de una nueva identidad entre las ruinas. Algo que su bienintencionada película solo logra a medias.

EL TELÉFONO DEL VIENTO

Dirección: Nobuhiro Suwa.

Intérpretes: Shoko Ikezu, Serena Motola, Toshiyuki Nishida, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura.

Género: drama. Japón, 2020.

Duración: 139 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_