Los premios MIN coronan a Delaporte, Rigoberta Bandini y Ginebras como grandes talentos
La gala de la música independiente reparte sus galardones en una ceremonia que fue un homenaje a un sector que pasó su peor año
Después de un año tan catastrófico para la industria musical, hubo por fin una celebración. La gala de los premios MIN se celebró este miércoles en Burgos con una ceremonia que coronó a Delaporte, Rigoberta Bandini y Ginebras como talentos más ascendentes de la música española, todas propuestas lideradas por mujeres poderosas y con discursos musicales sobresalientes.
El año pasado, el virus arrasó con casi todo en el mundo de la música. Se cancelaron giras, festivales, eventos e incluso se atrasaron publicaciones de discos con el fin de no hacerlos coincidir con tiempos sin música en directo. Pero el año pasado ya es historia y ahora se trata de mirar hacia adelante. La fiesta trajo música en vivo con las actuaciones de María Peláez, Rodrigo Cuevas, Ginebras, Zetak, Triángulo de Amor Bizarro y Delaporte. También trajo premios en una gala en la que no pueden participar todos aquellos artistas que formen parte del catálogo de las grandes discográficas como Warner, Universal y Sony, una realidad que obliga a grandes ausencias cada año de artistas vistos como independientes o que empezaron ahí hasta que fueron fichados por las majors.
Con su disco Las montañas, Delaporte ha acabado por convertirse en un dúo de gran fuerza. La ceremonia de los premios MIN consolidó a Sandra Delaporte y Sergio Salvi como nuevos referentes del pop electrónico, música bailable para una normalidad que parece cada vez más cerca. Están llamados a hacerse habituales y pesos pesados en el circuito de festivales cuando se reanude.
La aparición estelar en la música española de Ginebras y Rigoberta Bandini es un hecho. El año pandémico ha sido terrible para muchos, pero no tanto para este grupo madrileño de veinteañeras ni para Bandini. El pop rock de las primeras y el pop electrónico de la segunda han sido propuestas tremendamente refrescantes para la escena independiente. Ginebras ganaron el premio de Mejor Álbum Pop y Rigoberta Bandini, que hace un año nadie la conocía y grabó sus canciones con el ordenador de su casa, se llevó dos: Mejor Artista Emergente y Mejor Canción con In Spain We Call It Soledad.
Otros premiados fueron Fontaines D.C. con el disco como Mejor Álbum Internacional, Jorge Pardo & Gil Goldstein con Mejor Álbum de jazz y María Rodés con Mejor Álbum de raíz. Mención aparte merece Alizzz, quien ganó el premio de Mejor Álbum de Músicas Urbanas. Ha colaborado con C. Tangana y Amaia, entre otros, y se lo disputan todos en la música urbana. Su salto a la primera división ha sido definitivo y ahora es un referente en la producción española. Y también lo merecen Triángulo de Amor Bizarro, que se llevaron el premio al Mejor Álbum. Son unos clásicos de los galardones de la música independiente, acaparando varios premios en varias ediciones. Su rock adictivo y fiero forma parte de la banda sonora de la última década de indie patrio. Cerraron la gala como colofón.
Fue una fiesta, dirigida con humor y aires de buen showman por Rodrigo Cuevas, pero sin olvidar en ningún momento todo lo mal que se ha pasado -y todavía se está pasando- en una industria siempre capaz de reinventarse, aunque ha demostrado ser más frágil de lo deseable. De esta forma, muchos premiados citaron en sus discursos a técnicos de sonido, promotores y currantes del escenario. Al recoger el premio al Mejor Álbum Rock, los integrantes de Belako incidieron además en “la precariedad laboral” del tejido musical.
La organización fue hábil en incluir un premio por toda su carrera a Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3. El galardón reconoce toda su labor por la música independiente al frente de uno de los programas más longevos de la radio española, todo un escaparate para la música independiente durante 50 años. La semana pasada se conoció que Julio Ruiz dejaba Radio 3.
La gala se celebró por primera vez fuera de Madrid en su XVIII edición. Burgos fue la ciudad elegida por la organización para buscar visibilizar la España vacía.
Todos los premios
Mejor Álbum: Triángulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro
Mejor Canción: In Spain We Call It Soledad – Rigoberta Bandini
Mejor Canción Música Urbana: El encuentro – Alizzz con Amaia
Mejor Álbum Jazz: Brooklyn Sessions – Jorge Pardo & Gil Goldstein
Mejor Álbum de Raíz: Lilith – María Rodés
Mejor Artista Emergente: Rigoberta Bandini
Mejor Álbum Pop: Ya dormiré cuando me muera - Ginebras
Mejor Álbum Rock: Plastic Drama - Belako
Mejor Videoclip: Las montañas – Eduardo Casanova
Mejor Álbum Flamenco: Rock de palo – Astola y ratón
Mejor Álbum en euskera: Zeinen Ederra Izango Den - Zetak
Mejor Álbum en catalán: Renaldo y Clara
Mejor Álbum en gallego: Realidade Enganosa - Néboa
Mejor Producción: Carlos Hernández como productor de Triángulo de Amor Bizarro
Mejor Grabación Electrónica: Las Montañas - Delaporte
Mejor Álbum de Clásica: Mozart Piano Sonatas Vol. 1 - Alba Ventura
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.