_
_
_
_
_

Uno de cada tres escritores y traductores vio aplazado el pago de su trabajo por la pandemia

Una encuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España, realizada a 547 creadores, analiza los efectos de la crisis sanitaria. La mitad de los encuestados sufrió la suspensión de sus contratos

El País
Una joven en un puesto de libros en el barrio de San Andreu de Barcelona.
Una joven en un puesto de libros en el barrio de San Andreu de Barcelona.Juan Barbosa

Se trata de un primer intento de medir los efectos que la pandemia ha tenido sobre la actividad del gremio. La encuesta La Covid 19 y la situación de los escritores y traductores, promovida por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en colaboración con CEDRO, se realizó en línea a lo largo del último trimestre de 2020 para una muestra de 342 escritores, 150 traductores y 55 autores de teatro. El objetivo era analizar su relación con las editoriales, la incidencia que la pandemia haya podido tener sobre sus proyectos, el acceso a las ayudas gubernamentales y privadas, así como recoger las previsiones del sector. La mitad de los preguntados sufrió la suspensión de sus contratos. En especial los autores dramáticos: siete de cada 10 vieron anuladas sus puestas en escena.

Más información
La música busca en la tecnología un salvavidas con el que sobrevivir a la pandemia
Cómo la pandemia, la televisión y Spotify ‘mataron’ a los grupos de música

Más de la mitad de los encuestados sufrió la cancelación de alguna actividad relacionada con su obra. Fueron los escritores los que mayor número de actividades (presentaciones, lecturas o firmas) tuvieron que suspender. Actividades normalmente relacionadas con la promoción y visibilidad de su obra y cuya pérdida supone un perjuicio económico. El 40% de los escritores declaró que sus invitaciones a alguna feria del libro fueron anuladas. En el ámbito de la retribución directa la crisis sanitaria también causó una sangría: el pago de los libros o sus derechos de autor se aplazó para un tercio de los encuestados. Por norma general, los retrasos en esta materia han sido largos, superando los dos meses y sin que se le comunicara al trabajador una nueva fecha para el cobro.

El estudio señala que una mayor permanencia en el hogar, a causa del teletrabajo o de las cuarentenas ante sospechas de contagio, ha variado el paisaje de los hogares en horario laboral. “Para los creadores culturales, necesitados de silencio y concentración, esto puede suponer un problema”, se apunta. Un 80% de los sondeados con personas dependientes o menores a su cargo dice haber dedicado más horas a su cuidado, lo que generó una reducción de ingresos para uno de cada cuatro. Las ayudas a autónomos por parte de las administraciones han tenido escasa implantación en el gremio, sobre todo en el caso de los escritores: solo un 7% recibió subvenciones. La ayuda por cese de actividad por reducción de ingresos de un 75% fue la que más se concedió.

El sector parece pesimista en cuanto a su futuro. Cuatro de cada diez escritores piensa que los ingresos que percibe disminuirán en mayor o menor medida a consecuencia de la crisis derivada del coronavirus. Los traductores son el grupo que se muestra más preocupado ante la perspectiva de seguir recibiendo encargos editoriales. “Paradójicamente, 2020 ha sido un año en el que las administraciones han respondido con iniciativas sin precedentes, aunque marcadas por la insuficiencia”, sostiene Manuel Rico, presidente de ACE. “Todo eso ha tenido su colofón (por el momento) en la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de crear la Mesa del Libro y la Lectura, en la que participa, junto al resto de las organizaciones profesionales del sector del libro, ACE, y la dotación, para 2021, de un fondo adicional procedente de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Unión Europea aportará al Gobierno de España para afrontar los grandes agujeros provocados por la covid-19″.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_