franco battiato

‘Yo quiero verte danzar’ y otras cinco grandes canciones de Franco Battiato

El artista italiano trasladó al gran público su sonido personal, surgido de las profundidades de la música experimental y el rock progresivo

El cantante italiano Franco Battiato, durante el concierto que ofreció en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en 2007. En vídeo, Battiato en seis canciones.FOTO: EFE | VÍDEO: EPV

Franco Battiato, el compositor que cambió la música italiana, el iconoclasta solista, el artista inclasificable, ha fallecido en su casa de Milo, un pequeño pueblo de Sicilia, a los 76 años. Llevaba retirado desde 2017, rodeado de libros y amigos. Su carrera ha dejado un sonido personal inconfundible y ha cautivado a millones de personas de varias generaciones. Yo quiero verte danzar (1982) o Centro di gravità permanente (1981). Sus éxitos se multiplicaron en España con las traducciones de algunos de sus temas más reconocidos. Esta es una selección de seis.

La versión en español de su ya conocida Voglio Vederti Danzare, publicada por primera vez en 1982, apareció en el disco Nómadas (1987).

Centro di gravità permanente (1981) es uno de los primeros temas que lanzaron a la fama a Franco Battiato, quien llegó a la música pop después de años de experimentación.

Nómadas (1987) es una de las canciones que Battiato escribió originalmente en castellano. No saldría en italiano hasta el álbum Fisiognomica (1988), del cual vendió más de 300.000 ejemplares.

‘La stagione dell’amore’ es el primer corte de Orizzonti Perduti (1983), donde por primera vez Battiato elimina instrumentos acústicos.

En La Cura (1996) Battiato parece presagiar un futuro de dolencias: “Y te curarás de todas las enfermedades, porque eres un ser especial, y yo cuidaré de ti”.

Battiato hace propias las onomatopeyas de una canción mexicana que popularizó Pedro Infante en 1955. Apareció en La voce del padrone (1981).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50