_
_
_
_
_

La expedición de Magallanes-Elcano arriba al teatro 500 años después

Alfonso Zurro convoca a siete dramaturgos para contar en un espectáculo, de estreno en Sevilla, la primera vuelta al mundo

Margot Molina
Magallanes El Cano teatro
Ensayo de 'La odisea de Magallanes-Elcano', dirigida por Alfonso Zurro, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.alejandro ruesga (EL PAÍS)

Al dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro, que este jueves estrenará La odisea de Magallanes-Elcano en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, le sorprende que una gesta como la primera circunnavegación del mundo no haya tenido reflejo en la dramaturgia española. “Ninguno de los autores del teatro clásico español ni del Siglo de Oro se acercó a esta hazaña ni a sus protagonistas ni tampoco a la conquista de América. Quizá a los españoles nos da un poco de vergüenza ensalzar a nuestros héroes”, explica Zurro en Sevilla, quien para reparar el olvido ha encargado a siete dramaturgos andaluces, a los que él también se suma, que narren la hazaña de la que ahora se cumplen 500 años.

Ana Graciani, Antonio Rojano, Carmen Pombero, Paco Gámez, Juan Berger, José Luis de Blas y Borja de Diego han recreado el largo viaje que partió de Sevilla el 20 de septiembre de 1519 con cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes, portugués afincado en la ciudad, y que retornó el 8 de septiembre de 1522 con una sola de las embarcaciones, la Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano. El proyecto de la compañía Teatro Clásico de Sevilla nació hace dos años con el encargo del texto a Zurro, autor de una treintena de obras y director de unas 50 puestas en escena con las que ha cosechado premios como el Ercilla al Mejor Espectáculo por Los borrachos y tres galardones de la Asociación de Directores de Escena de España.

“Primero estudié el viaje en su totalidad. Son tres años de aventuras a cada cual más loca, pero tuve que elegir qué episodios eran cruciales para la historia y estructurarla en 16 etapas. Después me reuní con los otros siete autores y cada uno fue eligiendo dos epígrafes”, rememora Zurro en una presentación en el Teatro Lope de Vega. El director puso como condición que las dos escenas de cada uno no fuesen contiguas y pidió a sus colegas que se situaran en la época de la gesta, “evitando hacer relecturas contemporáneas”.

Más información
Elcano: “Hemos redondeado el mundo”

El resultado, en opinión de Juan Motilla, quien encarna a Magallanes y es el director de Teatro Clásico de Sevilla, es un texto con mucha unidad. “Existen diferencias entre los episodios de los distintos autores, pero no hay cambios de registros”, precisa uno de los ocho actores, que encarnan a más de 80 personajes, todos históricos, que mantienen sus nombres y biografías, desde el almirante hasta el último marinero. “El texto estaba terminado en mayo de 2020, pero la pandemia ha retrasado los ensayos porque se trata de una propuesta muy ambiciosa en la que trabaja un equipo de 40 profesionales”, ha añadido Motilla.

La producción, de dos horas de duración, cuenta con una escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán que recrea los ambientes tan dispares en los que transcurre la obra. “El teatro es imaginación. No buscamos la realidad como en el cine, sino que le pedimos al público que juegue con su imaginación”, afirma Zurro, a quien le gusta meterse en camisas de 11 varas como ha hecho con Los siete pecados capitales (2004), con textos de otros tantos dramaturgos; 60 obras de un minuto de 60 autores andaluces (2006) o Teatro de hotel (2010), en el que reunió 25 piezas de tres minutos en habitaciones de un hotel de Sevilla para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Un momento del ensayo de 'La odisea de Magallanes-Elcano', una obra escrita por ocho autores andaluces que se estrena el 13 de mayo en Sevilla.
Un momento del ensayo de 'La odisea de Magallanes-Elcano', una obra escrita por ocho autores andaluces que se estrena el 13 de mayo en Sevilla.alejandro ruesga (EL PAÍS)

“No hemos contado con historiadores”, aclara Zurro, “porque no hemos querido ser historicistas ni realistas. Cada uno ha tenido libertad para hacer el tratamiento dramatúrgico que ha creído más apropiado para sus escenas. La mayoría son dramas o tragedias, pero también hay un par de historias que se acercan a la comedia”. Para Carmen Pombero “ser los primeros autores que vamos a contar la aventura de la primera vuelta al mundo es una gran responsabilidad. Es un viaje que puso al límite la resistencia humana, física, psíquica y emocionalmente y eso es lo que hemos intentado contar”. “He estado en un ensayo y me ha sorprendido mucho la labor de bordado fino que Alfonso ha hecho en la dramaturgia, porque logra respetar la voz de cada cual, pero la función es un todo y te quedas atrapado por la historia”, ha concluido otra de las autoras, Ana Graciani.

Los 16 textos se han publicado en un libro editado por el Ayuntamiento de Sevilla, que colabora en esta aventura teatral así como la Junta de Andalucía y el V Centenario Primera Vuelta al Mundo, que ha incluido la obra, que podrá verse en el Teatro Lope de Vega del 13 al 16 de mayo, en su programación oficial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_