_
_
_
_
_

‘The Amusement Park’, la película perdida de George A. Romero, ha sido restaurada y se estrenará en línea en verano

El filme de 1973 es considerado por la viuda del director de ‘La noche de los muertos vivientes’ su “trabajo más aterrador”

Imagen de 'The Amusement Park', de George A. Romero
Gregorio Belinchón

Un anciano se prepara para un día normal en un parque de atracciones... que pronto se convertirá en una brutal pesadilla. Con esa sinopsis ha lanzado la web Shudder, especializada en cine fantástico y de terror, el tráiler de The Amusement Park, la película de terror que dirigió en 1973 George A. Romero (director de La noche de los muertos vivientes), y que desapareció cuando los productores decidieron retirarla por desaforada. Hace tres años Daniel Kraus, experto en el género de terror, escritor y colaborador de Guillermo del Toro, la encontró; y este jueves se lanzó desde Shudder su tráiler y se anunció su estreno para este verano... aunque solo en EE UU. La película ha sido restaurada y digitalizada en 4K.

Hay que volver a 1973 para entender por qué desapareció el filme, que dura 53 minutos, y que solo algunos críticos pudieron ver en su momento. Una organización llamada Sociedad Luterana quería producir una película sobre los abusos a la tercera edad, un título que creara conciencia acerca de esos maltratos. Y contrató a Romero, que ya era popular gracias a La noche de los muertos vivientes o La estación de la bruja y tenía pendiente de estreno Los Crazies. Vamos, que era un puntal del nuevo cine de terror. El director aceptó el encargo. Como protagonista, el cantante Lincoln Maazel (el padre del director de orquesta Lorin Maazel), que encarnaba, según Kraus, a “un hombre mayor desorientado y aislado a medida que las humillaciones del envejecimiento en Estados Unidos se manifiestan a través de montañas rusas y multitudes caóticas”. El experto en el género de terror pudo ver hace tres años un primer montaje: “Es infernal. En la larga tradición de Romero de criticar las instituciones estadounidenses, nunca fue tan inmisericorde”.

Lincoln Maazel (a la izquierda) y George A. Romero, en el rodaje de 'The Amusement Park'.
Lincoln Maazel (a la izquierda) y George A. Romero, en el rodaje de 'The Amusement Park'.

La alegoría provocó un rechinar de dientes en la Sociedad Luterana, que escondió la película. Para su viuda, Susanne Desrocher-Romero, “es la película más aterradora de George. La huella de Romero está por todas sus imágenes”. The Amusement Park ha sido restaurada por Indie Collect bajo la supervisión de la Fundación George A. Romero, que vendió los derechos de distribución a Yellow Veil Pictures. Finalmente será esta quien estrene la película en la plataforma Shudder. Por cierto, Romero quedó encantado con Maazel y juntos repitieron en Martin (1977). Mientras se anuncia este estreno, Desrocher-Romero ha confirmado que se sigue a la búsqueda de director para Twilight of the Dead, uno de los guiones inéditos de su marido, con el que se cerraría la saga de los muertos vivientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_