Los espacios líricos españoles sacan pecho por su gestión durante la pandemia
Los 25 teatros y festivales que integran la asociación Ópera XXI han ofrecido 563 representaciones mientras el resto de Europa mantenía bajado el telón
Hacemos posible lo extraordinario es el título de la campaña con la que la asociación Ópera XXI resume su gestión desde que, el 22 junio de 2020, las autoridades sanitarias dieron por finalizado un confinamiento de 98 días que mantuvo a toda España paralizada. “Nuestro país ha sido un ejemplo de cómo gestionar una realidad tan compleja como esta de una forma eficaz y segura en momentos en los que los teatros de todo el mundo estaban cerrados”, ha comentado este lunes en Sevilla Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y presidente de Ópera XXI.
Según los datos de la asociación, en España se han representado en los últimos 10 meses 284 títulos entre zarzuela, ópera, conciertos, recitales líricos y espectáculos de danza, de los que se han ofrecido 563 representaciones para casi 359.000 espectadores. Datos que no incluyen actividades como el teatro u otros géneros musicales en esos mismos escenarios. “Hemos hecho un esfuerzo titánico para poder seguir abiertos adaptándonos en cada momento a las medidas de seguridad necesarias que, en algunos casos, han cambiado el mismo día de la función. Un esfuerzo que nos ha dejado exhaustos a nivel psicológico y económico”, ha añadido Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla que ha sido el anfitrión de la primera reunión presencial de Ópera XXI desde la que se celebró en octubre de 2019 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Según los miembros de Ópera XXI ese “esfuerzo titánico” que han realizado todos los espacios escénicos para convertir a España en la gran excepción cultural del mundo durante los meses de pandemia debería tener un reconocimiento de las Administraciones. “Los recursos económicos son imprescindibles, pero también la imaginación, la creatividad y el compromiso del público son necesarios. Ahora estamos trabajando en el diseño de la nueva temporada sin renunciar al nivel de calidad al que está habituado nuestro público”, ha señalado Menéndez.
“No solo necesitamos el apoyo financiero, sino también una empatía que no siempre ha existido cuando se han cambiado los protocolos de seguridad contra el coronavirus de la noche a la mañana. Necesitamos reglas estables, no cambios sobrevenidos sin justificación; claro está siempre que la evolución de la pandemia lo permita”, ha abundado Aguilà. La asociación está formada por 25 teatros como el Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Cervantes de Málaga o el Arriaga de Bilbao.
Los aforos permitidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia han oscilado entre el 7% y el 66%, dependiendo siempre de la comunidad autónoma o de la provincia y de la fase en la que se encontrase. Entre marzo y junio, cuando toda la actividad no esencial ha estado cerrada, estos espacios han ofrecido sus producciones en streaming de forma gratuita que han visto más de dos millones de personas desde sus hogares.
A la reunión han asistido 17 responsables de teatros, festivales, fundaciones y asociaciones líricas y el resto de los miembros la han seguido de forma telemática. La asamblea ha aprobado la incorporación del teatro San Carlo de Lisboa como miembro honorífico, con lo que se suma al Colón de Buenos Aires, que forma parte de Ópera XXI desde 2019. “Nuestra idea es ir sumando para que la asociación acabe siendo iberoamericana” ha adelantado Menéndez, anfitrión de la cita cuando el Teatro de la Maestranza cumple 30 años, fecha que se ha celebrado este fin de semana con una gala lírica en la que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y los cantantes Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla, Simón Orfila o José Bros, entre otros, han interpretado piezas relacionadas con la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.