_
_
_
_
CRÍTICA | COWBOY DE ASFALTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una escena urbana insólita para un drama paternofilial fallido

Idris Elba encabeza el reparto de una película que reivindica a los ‘afrocowboys’ de la ciudad de Filadelfia

Idris Elba y Caled McLaughlin en 'Cowboy de asfalto'. En el vídeo, el tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Prácticamente desconocidos fuera de Estados Unidos, los cowboys afroamericanos son algo más que una anécdota en la historia de la conquista del Oeste. Según afirmó el historiador estadounidense William Loren Katz, autor de The Black West y uno de los grandes especialistas en el tema, ningún cuadro se ha teñido tan de blanco como el de los pioneros y la frontera. Cowboy de asfalto reivindica una escena urbana heredada de esos vaqueros negros que la historia ha minimizado pero que sobrevive con tozuda determinación. El drama, interpretado por el imponente actor británico Idris Elba y con Caleb McLaughlin (Stranger Things) y Jharrel Jerome (Moonlight) en su reparto, se detiene en la calle Fletcher de Filadelfia y en sus cuadras de caballos. Allí, los afrocowboys mantienen la tradición de sus ancestros de la monta y doma de caballos en medio de una gran ciudad.

Este curioso movimiento urbano es el fondo de una película que mezcla ficción y documento de una manera que apunta tímidamente a la estrategia de Chloé Zhao en The Rider y ahora en Nomadland. Con actores naturales interpretándose a sí mismos, ataviados con toda la parafernalia de los vaqueros de los rodeos, el filme de Ricky Staub mezcla esta pasión real por los equinos con la ficción de un padre y un hijo que se reencuentran después de años. Un drama clásico paternofilial donde el amor y la superación encuentran su propio camino entre unas cuadras convertidas en símbolo de un pasado y unas tradiciones que también pertenecen a los afroamericanos. El conflicto entre Idris Elba (el padre) y su hijo (Caleb McLaughlin) no termina de fluir, principalmente por la simpleza del guion, pero también porque el director no acaba de encontrar ni el tono ni el punto de vista adecuado para lograr que el cóctel ficción-documento no parezca agua con aceite.

COWBOY DE ASFALTO

Dirección: Ricky Staub.

Intérpretes: Idris Elba, Caleb McLaughlin, Jharrel Jerome, Lorraine Toussaint, Byron Bowers, Method Man, Swen Temmel.

Género: drama, Estados Unidos, 2021.

Duración: 111 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_