Extremoduro

Robe Iniesta suena a los mejores Extremoduro en su nueva canción, ‘Mierda de filosofía’

El cantante, que edita el disco completo el 30 de abril, se olvida de momento de la gira de despedida de su grupo

Robe Iniesta durante la presentación en Madrid de la gira de despedida de Extremoduro, en diciembre de 2019.
Robe Iniesta durante la presentación en Madrid de la gira de despedida de Extremoduro, en diciembre de 2019.CLAUDIO ÁLVAREZ

Robe Iniesta (Plasencia, 58 años) sigue con su plan. El 18 de marzo pasado, el cantante emitió un comunicado expresando que la gira de despedida de Extremoduro, prevista para este mayo, se cancelaba y que se reprogramaría “si es que para entonces todavía sigue teniendo algún sentido”. En el mismo texto se mostraba impaciente por la edición de su nuevo disco en solitario y por salir de gira para presentarlo. Y aquí está el primer adelanto, la canción Mierda de filosofía, que ha difundido en sus redes sociales.

El polémico comunicado de Iniesta no gustó a mucha gente. Sobre todo a Live Nation, la empresa que organiza la gira, y a Iñaki Uoho, el otro componente de Extremoduro. En dos textos independientes ambos señalaron que la decisión del líder del grupo había sido “unilateral” y que para ellos era una sorpresa. De hecho, Uoho dijo: “Mi decisión firme durante todo este tiempo ha sido realizar la gira de despedida de Extremoduro en cuanto sea posible y la covid lo permita, ofreciendo fechas tantas veces como sea necesario y retrasándola cuanto haga falta siempre que nos veamos obligados por la situación sanitaria. Seguiré intentando que así sea; creo que os lo debemos”. La incomunicación entre los dos miembros fijos del grupo no parece muy fluida en estos momentos.

Más información

Iniesta considera que su propuesta en solitario es más adaptable a los tiempos pandémicos que un recital de Extremoduro, que necesita recintos de 20.000 personas. La idea del músico es presentar su nuevo trabajo, que se edita el 30 de abril, en teatros en otoño. La irritación está, además, en los seguidores del grupo, que, de momento, se pierden los recitales de despedida y tampoco les devuelven el dinero.

Nada más publicar la nueva canción, la cuenta de Twitter del músico se convirtió en un ring. Por un lado estaban los que alababan la pieza y por otro los que reclamaban el dinero de las entradas. Unos 300.000 tickets se han despachado de los 14 conciertos, todos los recintos llenos. “Qué pasa con el dinero de las entradas del concierto de despedida”, señalan muchos usuarios. “Pocas veces, muy muy pocas, me da un escalofrío en la primera escucha, y hoy es una de esas pocas. Fantástico trabajo. Deseando escuchar el resto”, escribía otro sobre el nuevo tema.

Para enredar más la situación, Iniesta ha conectado Mierda de filosofía con un disco de Extremoduro. ¿Se trata de una canción de Robe Iniesta o de un trabajo de Extremoduro? La firma el músico en solitario, pero la pieza suena a la banda que fundó a finales de los ochenta. “Tenemos el placer de presentaros un fragmento de nuestro próximo trabajo, concretamente, el segundo movimiento, Mierda de filosofía. Este disco fue creado en el año 2018, justamente diez años después de la publicación de La ley innata. Diez años tardé en volver. Y de este regreso, o tal vez de todo lo vivido mientras tanto, surgió esta inesperada continuación”. El disco, por lo tanto, está conectado con La ley innata, el fantástico trabajo que editó Extremoduro en 2008, también dividido en varios movimientos.

Mierda de filosofía es un tema duro, de lenguaje explícito, con una presencia apabullante de guitarras y con una estructura casi de rock progresivo. En los 4,54 minutos se escuchan hasta tres solos de instrumentos: violín, teclado y guitarra. Iniesta se desgañita al cantar: “Mierda de filosofía, me iría, me ahoga./ Buscando la manera de hacer revoluciones, pasé la vida entera tocando los cojones./ Tener un ideario y perder las convicciones, volver a lo primario./ Que yo solo quiero hacerte bailar, bailar como una puta loca”. Una letra descreída para un momento de confusión.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50