_
_
_
_
_

Las nuevas puertas de la catedral de Burgos no estarán listas en julio, cuando se cumple el 800º aniversario del monumento

La Academia de San Fernando rechaza el cambio de los elementos del siglo XVIII por unos del escultor Antonio López

Recreación de los portones de bronce del escultor Antonio López, con los rostros de Dios (en la imagen), la Virgen María y Jesucristo en de la catedral de Burgos.
Recreación de los portones de bronce del escultor Antonio López, con los rostros de Dios (en la imagen), la Virgen María y Jesucristo en de la catedral de Burgos.
Juan Navarro

El revuelo creado en torno al plan de renovar las puertas de madera de la catedral de Burgos por unas de bronce, obra del arquitecto Antonio López, sigue creciendo. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha analizado la propuesta, procedente del Arzobispado burgalés y el Cabildo, y ha defendido la “deseable conservación de las actuales puertas”, una vez se ha estudiado también la funcionalidad y el diseño. El proyecto encargado a Antonio López, que ya está en desarrollo, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para remplazar las que hoy cumplen su función desde su instalación en 1790. Asimismo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha asegurado este viernes que no se pueden crear las nuevas “a destajo, a fecha cerrada”, y ha descartado que estén listas para julio, cuando se cumplen los 800 años de este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Además, ha pedido que la renovación sea “un gozo, no un motivo de desencuentro”.

Más información
La Unesco distinguió a la Catedral de Burgos como patrimonio mundial en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.
Las nuevas puertas de la catedral de Burgos abren un debate en su 800º aniversario

Estas palabras llegan una semana después de que el Cabildo haya solicitado a la Junta de Castilla y León, cuyo departamento de Patrimonio tiene las competencias sobre bendecir o rechazar cualquier proposición sobre esta clase de edificios, que se aplazara el estudio y la decisión sobre el plan de sustitución. La primera resolución de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización no gubernamental vinculada a la Unesco, reprobó el planteamiento, aunque su postura no era vinculante. El cabildo ha sostenido que este pronunciamiento, elaborado el 12 de febrero, se ampara en documentación recibida hasta el 16 de enero de 2021. Por tanto, creen “de máxima importancia” que esta entidad esté bien informada de los “avances” ejecutados desde entonces y disponga de un “plazo razonable” para evaluarlos.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha recomendado que se mantengan las puertas clásicas que pertenecen a esta catedral gótica y han recordado que cuando la esta catalogó al templo burgalés como Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1885, lo actualmente conocido como Bien de Interés Cultural, lo hizo sin excluir las puertas que actualmente se quieren retirar en la iglesia de Santa María.

Esta institución también ha valorado que la Unesco, al incorporarlo al Patrimonio de la Humanidad en 1984, estableció que la protección y gestión están a cargo y supervisión de la Junta, mediante la Dirección de Patrimonio Cultural, y del cabildo como titular del inmueble. A su vez, recuerdan que la propia academia intervino en 1790 cuando se ejecutaron las obras de la puerta de Santa María, a cargo de Miguel, Román y Juan de Baztigueta con madera de olmo negrillo. “Goza, además, la catedral de Burgos de la máxima protección en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación”, explican, y detallan que en la ficha “figura la fachada en su actual estado, con las puertas y hojas que, a juicio de esta Comisión, deben conservarse”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_