_
_
_
_
_

PRISA firma un convenio para difundir el VIII centenario de la catedral de Burgos

El acuerdo permanecerá hasta 2021, año que se celebrarán los actos centrales de celebración

Fidel Herráez, obispo de Burgos y presidente de la fundación que celebra el octavo centenario de la catedral (a la izquierda), y Manuel Polanco, presidente del grupo PRISA, en la firma del convenio.
Fidel Herráez, obispo de Burgos y presidente de la fundación que celebra el octavo centenario de la catedral (a la izquierda), y Manuel Polanco, presidente del grupo PRISA, en la firma del convenio.Ricardo Ordóñez

Entre las vidrieras de colores y murmullos de niños de excursión con en colegio, Manuel Polanco, presidente del grupo PRISA, ha firmado este jueves, en representación de la compañía, un convenio de colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Este monumento empezó a construirse en 1221, bajo las órdenes del obispo Don Mauricio, quien se propuso hacer "la catedral de catedrales" con el apoyo de Fernando III el Santo, rey de Castilla. Con esta iniciativa, PRISA, editora de EL PAÍS, se compromete a difundir las actividades y conmemoraciones relacionadas con esta efemérides, que comienzan el próximo 20 de julio. Convenios similares firmaron representantes de la agencia Europa Press, Editorial Prensa Ibérica, el Grupo Zeta, Edigrup, Henneo (anterior grupo Heraldo) y Mediaset España.

Durante el acto de la firma, celebrado en la Capilla de los Condestables de este edificio religioso de estilo gótico francés, recién restaurado, el vicepresidente de la fundación encargada de los actos, Antonio Méndez Pozo, ha recordado la rapidísima respuesta de la compañía española de comunicación cuando se pusieron en contacto para la propuesta de colaboración. "En esa llamada, al instante, me dijeron que sin dudar querían formar parte". Además, Méndez Pozo ha querido agradecer "el apoyo constante y permanente a la cultura" por parte de los medios de comunicación y ha recalcado "la tremenda influencia que tienen en momentos tan trascendentales como el presente".

Las actividades en torno a esta catedral, la única española declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sin que se incluya también la ciudad que la alberga (como son los casos, entre otros, de Santiago de Compostela o Ávila), se irán anunciando poco a poco, pero Fidel Herráez Vegas, presidente de la fundación, ha señalado que habrá congresos, exposiciones y publicaciones, aunque con una máxima siempre presente: "Un profundo sentimiento europeísta para crear nuevas vías de comunicación y económicas con los países vecinos".

Polanco ha explicado, por su parte, que para el Grupo PRISA es "una obligación" apoyar a un patrimonio como la catedral y "proyectar su valor dentro y fuera" de las fronteras españolas. "Es bueno para preservar la cultura, promoverla y atraer el turismo", ha señalado después de que finalizará la ceremonia con la interpretación dos piezas de órgano en la capilla, Diferencia sobre La Gallarda Milanesa, de Antonio de Cabezón, y Variaciones sobre La folía de España, de Jean-Baptiste Lully. La iniciativa por el VIII centenario de la catedral burgalesa está respaldada por 19 medios de comunicación nacionales y se prolongará hasta 2021, año en el que se celebrarán los principales eventos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_