_
_
_
_
Crítica | La Gomera
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La Gomera’: alucinante policiaco rumano filmado en Canarias

Ni las tramas, ni los ambientes, ni los procedimientos, ni las músicas, ni el tono de la película son convencionales. Pero el cine de Corneliu Porumboiu nunca lo fue

Vlad Ivanov y Catrinel Marlon, en 'La Gomera'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Dotado de un extraño sentido del humor que nunca reluce de primeras, sino que subyace desde lo más recóndito de las situaciones, Corneliu Porumboiu, autor de las formidables 12:08, al este de Bucarest (2006) y El tesoro (2015) ha compuesto un thriller policiaco en un escenario físico insólito, alucinante, casi extraterrestre —y más para un rumano—, la isla de La Gomera; lo ha rodeado de un aún más excepcional sentido procedimental, protagonizado por el silbo gomero, ese lenguaje silbado de los canarios para comunicarse entre los barrancos; y le ha otorgado un aura sonora muy especial con una colección de canciones y piezas que en principio parecen escogidas al vuelo — de The Passenger, de Iggy Pop, a Chaikovski, Bellini y Offenbach, pasando por Kurt Weill—, pero que tienen todo el sentido alrededor de cada uno de los personajes, resonando con espectacular sentido del ritmo con las imágenes, no tanto como acompañamiento sino como contraste. La guinda, de nuevo con protagonismo español, la pone el hecho de que el capo de la droga al que está investigando la policía rumana esté interpretado por el director español Agustí Villaronga, rememorando su vieja presencia como actor en el cine quinqui de José Antonio de la Loma y Perros callejeros II.

La Gomera, presentada en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes de 2019, parte de lo clásico para ir rompiendo uno a uno todos los arquetipos. Desde la superficie, puede parecer una película de corrupción policial: comisarios mal pagados y peor tratados, en la onda de Sidney Lumet, que se revuelven contra su gris destino. El papel del gran personaje femenino parece partir del modelo de la mujer fatal del cine negro, pero en su desenlace también se escabulle del estereotipo. Y cualquiera de los roles bien podría formar parte de un western clásico, habitado por cuatreros y un sheriff dibujado como antihéroe, filmado además en un entorno físico inhóspito. De hecho, el metalenguaje de wéstern aparece en el clímax de violencia, acaecido en un estudio abandonado de películas del Oeste, e incluso en el muy especial duelo en el que interviene la jefa de la policía.

Vlad Ivanov, actorazo, todo carisma sin mover un músculo, comanda una película inaudita y fascinante, de compleja estructura en tiempos y espacios, que Porumboiu nos regala a los amantes del cine a contracorriente, inesperado y hasta procaz.

LA GOMERA

Dirección: Corneliu Porumboiu.

Intérpretes: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga.

Género: policiaco. Rumanía, 2019.

Duración: 97 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_