_
_
_
_
Crítica | El suelo bajo mis pies
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El suelo bajo mis pies’: un drama psicológico sobre el techo de cristal

El film de Marie Kreutzer deriva casi en el terror, pero siempre se impone el retrato social de ciertas esferas de los negocios y del capitalismo salvaje

Imagen de 'El suelo bajo mis pies'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Se mueve por despachos, casas y hoteles impolutos. Con un trabajo impecable, una actitud intachable, un aspecto inmejorable y una personalidad arrolladora. Aún no ha cumplido los 30 años. “La nueva mujer”, dirán algunos, de las que por fin han roto el techo de cristal. Pero, ¿a cambio de qué? Su vida simplemente no existe al margen del éxito laboral, seguramente obligada por los resquemores, las pullas y los acosos de los que han mandado siempre y ahora se sienten intimidados ante tamaña perfección: los hombres. La muy interesante película austriaca El suelo bajo mis pies, estrenada directamente en Movistar, nos habla de la ruptura de ese techo, siempre tan sólido, aunque a costa de la fractura del entarimado de la vida, a veces tan frágil, que se resquebraja por la presión de las circunstancias.

En su tercer largo, la guionista y directora Marie Kreutzer, inédita en los cines españoles, ha compuesto un drama psicológico que deriva casi en el terror, pero que siempre se impone por su retrato social de ciertas esferas de los negocios y del capitalismo salvaje. Su protagonista, interpretada por la magnífica Valerie Pachner, analista financiera de una firma que trabaja para la reestructuración de otras empresas (hablando en plata: de las que organizan y ejecutan despidos, como aquel George Clooney de Up in the air), es una triunfadora. Quizá también una adicta. Vidas rectas en edificios de líneas rectas. Así es El suelo bajo mis pies. También el gélido retrato de un devenir gélido. Colores fríos, gente fría. Preparadísima, ambiciosa y, llegado un límite, también exhausta.

Kreutzer, casi como un mcguffin que mueve a los personajes, articula su historia a partir de la locura de la hermana mayor de la protagonista, esquizofrénica paranoide. Un lastre, el del cuidado de la mujer de su sangre, que empieza a romper su suelo. Y la película, presentada en la Berlinale, se apunta a uno de los subtextos de moda en el cine de miedo: el legado de la locura.

Es posible que la parte final, carente de un desenlace espectacular, aunque sí consecuente con lo que se ha relatado, pueda decepcionar, pero su gran tema, expuesto con garra y estilo, se queda dentro: el precio de la ambición de la mujer en un mundo de hombres guarnecidos.

EL SUELO BAJO MIS PIES

Dirección: Marie Kreutzer.

Intérpretes: Valerie Pachner, Pia Hierzegger, Mavie Hörbiger, Marc Benjamin.

Plataforma: Movistar.

Género: drama. Austria, 2019.

Duración: 108 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_