Derechos de autor

David Crosby vende los derechos de sus canciones, incluidas las de su paso por The Byrds y CSN & Y

El veterano músico, de 79 años, se suma a Bob Dylan, Shakira o Neil Young, que ya se deshicieron de parte de su catálogo

David Crosby en la última ceremonia de los Grammy, en Los Ángeles, el 26 de enero de 2020.
David Crosby en la última ceremonia de los Grammy, en Los Ángeles, el 26 de enero de 2020.MIKE BLAKE / Reuters

Ya no es un goteo: es el diluvio. Los músicos, mayormente veteranos con un amplio y rentable catálogo, están vendiendo los derechos de sus canciones a conglomerados empresariales que cotizan en bolsa. Bob Dylan, Neil Young, Shakira, los Beach Boys, Alice Cooper, Def Leppard, Stevie Nicks... Todos ya han puesto sus clásicos al servicio de unos gestores que han desembolsado un dinero a los autores para ahora hacer su propio negocio. En el caso de David Crosby (Los Ángeles, 79 años) no se han hecho públicas las cifras. Dylan, por ejemplo, se embolsó unos 247 millones de euros, según estimación de The New York Times.

Más información

Sí se conoce la empresa que ha adquirido las canciones, Iconic Artists Group, de Irving Azoff, un veterano (73 años) empresario estadounidense que ha pasado por compañías importantes en el sector del entretenimiento, como Ticketmaster o Live Nation. El catálogo de Crosby incluye canciones de su etapa en solitario además de su paso por The Byrds, el dúo Crosby & Nash, el trío Crosby, Stills & Nash y el cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young. O lo es lo mismo: todos sus clásicos.

Hace unos meses, Crosby anunció que se encontraba en proceso de vender su catálogo. Y argumentó dos razones: la imposibilidad de conseguir dinero haciendo giras, ya que están suspendidas desde hace un año por la pandemia; y la forma de consumir ahora la música, en streaming por medio de plataformas como Spotify, lo que supone una merma de ingresos para autor, en beneficio de la discográfica.

“Dada nuestra incapacidad actual para trabajar en vivo, este acuerdo es una bendición para mí y mi familia y creo que estas son las mejores personas para hacerlo”, ha dicho Crosby en un comunicado. “He conocido a David como un amigo y lo he admirado como un gran artista desde nuestros primeros tiempos en Geffen”, ha comentado Azoff en otro comunicado. Y ha añadido: “Este es un momento increíble para estar involucrado con David y su tremendo catálogo de música. Es verdaderamente uno de los compositores y artistas más prolíficos y me siento honrado de que haya convertido a Iconic en el administrador de un legado musical atemporal“.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50