_
_
_
_

Un paseo por el museo Helga de Alvear con la galerista

El centro de arte, proyectado por Mansilla y Tuñón en Cáceres, acoge desde esta semana obras de Kandinsky, Ai Wei Wei, Louise Bourgeois o Goya, entre otros

En vídeo, la galerista Helga de Alvear reflexiona sobre su obra en una entrevista con EL PAÍS en la apertura de su museo, en Cáceres.Vídeo: ANDY SOLÉ | C. MARTÍNEZ / J. MARMISA

Helga de Alvear llegó a España en 1957 desde Alemania para estudiar español y se quedó por amor: “Conocí a un arquitecto en una boda, y ese mismo día me dijo que se iba a casar conmigo”. Cuando se le pregunta por un consejo para iniciarse en el mundo del arte, ella remite al que le dieron los primeros galeristas internacionales que conoció en la década de los ochenta: enamorarse de la obra y no del artista. Nada más acceder al patio del centro, una enorme puerta de madera corredera se abre despacio y al visitante lo recibe la gigantesca Descending Light, del artista chino Ai Weiwei, que adquirió en 2008, cuando aún no era conocido.

Más información
Museo de Helga Alvear en Cáceres.
El Museo de Helga de Alvear muestra sus secretos
16 May 2019, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: Ai Weiwei , Chinese artist, presents his exhibition at the Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen at a press conference. "Everything is art. Everything is politics" is how Ai characterizes his way of working. This is also the leitmotif of his largest exhibition to date in Europe, which the Kunstsammlung will be showing from 18 May to 1 September 2019. Photo: Federico Gambarini/dpa (Photo by Federico Gambarini/picture alliance via Getty Images)
Ai Weiwei: “El capitalismo ha llegado a su fin”
El artista danés Olafur Eliasson presentó en el Guggenheim de Bilbao 'Olafur Eliasson: en la vida real', una muestra en la que juega con colores para desafiar la percepción. Aunque las fechas están en el aire e iba a terminar en junio, se ha ampliado recientemente, por lo que en principio se podrá ver hasta el 4 de abril.
Precio: 13 euros.
Olafur Eliasson quiere restaurar la belleza en el arte y devolver el arte al pueblo. Puede que lo esté consiguiendo

Su tamaño condiciona las dimensiones del resto del museo, donde la gran obra es la protagonista, como en el caso de Herramientas de poder (2007), de Thomas Hirschhorn, compuesta de mil piezas, entre tornillos, hachas y martillos, y expuesta en una sala de 10 metros de altura. La galerista se sintió especialmente conmovida al verla y tuvo que hacerse con ella, ya que le recordaba a la destrucción que vivió durante la II Guerra Mundial en su país natal, como explica en el vídeo que acompaña a esta noticia. O la de Echo Activity (2017), de Olafur Elliason: “Es un superartista y tengo una obra de su primera época”, señala orgullosa.

El resto de lo expuesto comprende creaciones de grandes del siglo XX como Vasily Kandinsky, Paul Klee, Louise Bourgeois, Antoni Tàpies o Agnes Martin. Pero para De Alvear, un gran hito de su colección son Los Caprichos que Goya regaló a Evaristo Pérez de Castro, ministro de Fernando VII, que la coleccionista consiguió comprar con la condición de no sacarlos de España: “Para mí, es el primer autor de arte conceptual”, subraya.

“Ahora todo está aquí y de aquí no se va a mover”, explica la galerista, quien asegura que nunca compró su obra con la idea de revenderla. Tras intentarlo con otras ciudades, como Vigo, San Sebastián o Granada, Helga de Alvear encontró finalmente en la ciudad extremeña el hogar de su centro. Ya puede abrir al público, en un acto que se retrasó por la pandemia de la covid-19. La coleccionista asegura que llevar el plan de su museo fuera de España nunca fue una opción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_