Siete discos imprescindibles de Chick Corea
De ‘Now He Sings, Now He Sobs’ a ‘Plays’: lo mejor de la prolífica discografía de la leyenda del jazz, ganador de 23 Grammy, que ha fallecido a los 79 años
Chick Corea, mito del jazz, pionero del jazz fusión, ha fallecido a los 79 años víctima de un cáncer diagnosticado recientemente, según ha anunciado su página de Facebook. Pianista desde los 4 años, tocó en estas siete décadas con todo genio de la música: desde Miles Davis, con el que empezó, a Stan Gentz, Al Di Meola, Herbie Hancock o Paco de Lucía. Aquí revisamos siete álbumes imprescindibles del pianista y compositor.
- Now He Sings, Now He Sobs (Solid State, 1968). Un temprano registro en formato de trío con Miroslav Vitous (bajo) y Roy Haynes (batería). La compenetración entre los tres músicos es tan extraordinaria que no queda otra que lamentar que la banda no tuviera más recorrido aparte de esporádicos reencuentros.
- Circle - Paris Concert (ECM, 1972). El registro de lo que pudo ser y no fue. Circle era la banda de free jazz que Corea mantuvo con otros titanes del género (Anthony Braxton, Barry Altschul y Dave Holland). Poco después de este recital, el pianista cambió de idea y persiguió otras estéticas.
- Return To Forever (ECM, 1972). Punta de lanza del movimiento jazz fusión, la banda, con la brillante aportación de la vocalista brasileña Flora Purim, grabó dos obras maestras en 1972. Esta es la primera, y contiene la inmortal Sometime Ago/La fiesta, pionero mestizaje flamenco.
- My Spanish Heart (Polydor, 1976). La culminación de su romance con la música española, pasada por la túrmix de los sintetizadores y con espíritu sincrético de la vasta herencia de la música latina.
- Remembering Bud Powell (Stretch, 1997). El homenaje a uno de sus ídolos, el pianista bebop Bud Powell, al frente de un all-stars de músicos jóvenes, que habla de la insobornable misión de Corea de, siempre, mantenerse al día.
- A Week At The Blue Note (Stretch, 1998). Grabado junto a su recién estrenado sexteto, Origin, es una soberbia demostración de lo que el pianista era capaz cuando se ponía a tocar post-bop en un club con solera; abundante material propio y vibrantes reinvenciones de repertorios ajenos.
- Plays (Concord, 2020). Su último registro y un testamento que da fe de su eclecticismo. En el mundo de Corea, Mozart rima con Scriabin, Bill Evans o Thelonious Monk.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.