_
_
_
_

El teatro y el cine brindan una ovación póstuma a Gerardo Vera

El Centro Dramático Nacional rinde homenaje al director en un emotivo acto al que acudió la vicepresidenta Carmen Calvo

Raquel Vidales
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (derecha, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (a su lado), conversan con los directores José Luis Gómez y Mario Gas durante el homenaje a Gerardo Vera en el teatro María Guerrero de Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (derecha, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (a su lado), conversan con los directores José Luis Gómez y Mario Gas durante el homenaje a Gerardo Vera en el teatro María Guerrero de Madrid.Javier López Hernández (EFE)

El director de teatro y cine Gerardo Vera, fallecido el pasado septiembre a los 73 años tras contagiarse de covid-19, recibió este lunes un último aplauso en el teatro María Guerrero de Madrid. Al terminar el homenaje que organizó en su memoria el Centro Dramático Nacional (CDN), institución que dirigió de 2004 a 2011, todo el patio de butacas se puso en pie durante varios minutos para ovacionarlo. No era público anónimo el que aplaudía: ahí estaban desde la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hasta lo más granado de su gremio. Directores y dramaturgos como Juan Mayorga, Andrés Lima, Mario Gas, José Luis Gómez, Natalia Menéndez, Lluís Pasqual, Natalia Menéndez. Actores como Julieta Serrano, Carlos Hipólito, Vicky Peña. Y muchos otros amigos de la profesión que trabajaron con él en los escenarios o los platós.

Más información
La pasión de un alquimista del teatro
Los contagiados por la muerte

Carmen Calvo parecía estar entre los más emocionados. La vicepresidenta del Gobierno, que fue quien nombró a Vera director del CDN en 2004, cuando ella era ministra de Cultura, dejó a un lado el tono político que suele acompañar a su cargo para recordar a quien dijo ser uno de sus mejores amigos: “Cada 15 días, estuviera yo en el cargo que estuviera, me mandaba el mismo mensaje: ‘Te queremos’. Lo decía en su nombre y en el de su marido, José Luis Collado. Y cuando se está en lugares tan complicados como los que yo he estado y estoy, se agradece tener cerca a alguien tan inteligente, incisivo y talentoso como era Gerardo”, recordó Calvo. Y subrayó sobre todo su búsqueda incansable de la belleza: “La buscaba siempre a lo grande. Como los rusos. Por eso creo que hacía tantas obras de rusos”.

Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional, se refirió también a esa insaciable búsqueda de belleza que parecía ser característica de Vera. “Era un creador de imágenes. Sus escenografías parecían historias. El teatro y la vida eran lo mismo para él. Aunque eso no quiere decir que no los diferenciara. Se enamoró y vivió el amor con pasión. Con la misma ilusión por el trabajo que mantuvo hasta sus últimos días”, afirmó Sanzol, mientras tras él empezaban a desfilar por una pantalla bocetos de escenografías de Vera que parecían cuadros, fotografías de montajes emblemáticos que dirigió como Divinas palabras, El rey Lear, Madre Coraje, Platonov, Agosto, La voz humana, El enemigo del pueblo.

También hubo un momento para recordar el paso de Vera por el cine. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, subió al escenario en nombre de la profesión para recordar su desbordante talento. “Siempre venía con grandes ideas, a veces hasta el punto de que no cabían. Desbordaba los escenarios, los platós y a todos nosotros, subía el listón de nuestras exigencias”. Barroso destacó la influencia estética que ejerció Vera en el cine español en su faceta como figurinista o escenógrafo de títulos como La noche más hermosa, El amor brujo, La mitad del cielo, La noche oscura, La niña de tus ojos o El caballero don Quijote, así como la intensidad de las cinco películas que él mismo dirigió: La otra historia de Rosendo Suárez, Una mujer bajo la lluvia, La celestina, Segunda piel y Deseo.

El presidente de la Academia leyó también varios mensajes de actores que trabajaron con él como Ariadna Gil, Javier Bardem, Ángela Molina, Juan Diego Botto, Jordi Mollá y Antonio Banderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_