_
_
_
_
_

‘Mank’ y ‘The Crown’ lideran las nominaciones a los Globos de Oro en cine y televisión

Netflix suma 42 candidaturas en los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y que se entregarán el 28 de febrero

Gary Oldman, en 'Mank'. En el vídeo, tráiler de la película.
Gregorio Belinchón

La plataforma digital Netflix ha dejado sin resuello a sus rivales en las nominaciones a los Globos de Oro, los galardones de la prensa extranjera en Hollywood, con 42 candidaturas entre sus producciones para televisión y cine. Las nominaciones se han anunciado este miércoles y los galardones se entregarán el 28 de febrero.

En cine, Mank, de David Fincher, obtiene seis nominaciones; El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, cinco y, detrás, con cuatro empatan Nomadland, El padre y Una joven prometedora, la sorpresa agradable en este anuncio. En el doble apartado a mejor película entran, por un lado, en drama, El padre, Mank, Nomadland, Una joven prometedora y El juicio de los 7 de Chicago; y en comedia, Borat 2, Music, Hamilton (que no deja de ser una obra de teatro grabada), Palm Springs y The Prom. En dirección habrá tres mujeres cineastas (el año pasado no hubo ninguna): Emerald Fennell, por Una joven prometedora; Chloé Zhao, por Nomadland, y Regina King, por Una noche en Miami. Completan el quinteto dos clásicos: David Fincher, por Mank, y Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago. Aquí se unifican las categorías y claramente entran los realizadores de drama. Nada hay para Spike Lee y su Da 5 Bloods: hermanos de armas.

Más información
Nominaciones a los Globos de Oro 2020 en televisión: viejos conocidos, sorpresas y un gran olvido
Estos son los nominados a los Globos de Oro de 2021

Sacha Baron Cohen ha logrado una doble candidatura en interpretación, gracias a su trabajo en Borat 2 y en El juicio de los 7 de Chicago. En interpretación masculina dramática compiten Riz Ahmed, por Sound of Metal; el fallecido Chadwick Boseman, por La madre del blues; Anthony Hopkins, por El padre; Tahar Rahim, por El mauritano, y Gary Oldman, por Mank. Hay que reconocer que esta es una categoría muy potente, con los nombres que tenían que estar... excepto la ausencia de Tom Hanks, por Noticias del gran mundo. En cuanto a actores de comedia o musical, además de Baron Cohen, están James Corden, por The Prom; Lin-Manuel Miranda, por Hamilton; Dev Patel, por David Copperfield, y Andy Samberg, en Palm Springs. Más allá del elemento extraño, que ya estaban anunciando, de ver a un actor candidato por una película que es una obra de teatro grabada (Miranda, por Hamilton), tampoco había mucho más. Finalmente, en secundario, junto a Baron Cohen compiten Daniel Kaluuya, en Judas And The Black Messiah; Jared Leto, por Pequeños detalles; Bill Murray, por On The Rocks, y Leslie Odom junior por Una noche en Miami.

En interpretación femenina, en el apartado comedia o musical, entran María Bakalova, por Borat 2; Kate Hudson, por Music; Michelle Pfeiffer, por French Exit; Anya Taylor Joy, por Emma, y Rosamund Pike, con I Care A Lot. Se queda fuera Meryl Streep (The Prom). Buena edición para Joy, que también está en televisión gracias a su actuación en Gambito de dama. En drama estarán Viola Davis, por La madre del blues; Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday; Vanessa Kirby, con Fragmentos de una mujer, y Carey Mullgan, por Una joven prometedera. Otra veterana, Sofia Loren, no ha sido seleccionada. Y en secundaria las finalistas son: Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural; Jodie Foster, por El mauritano; Olivia Colman, por El padre; la actriz infantil Helena Zengel, por Noticias del gran mundo, y Amanda Seyfried, por Mank. Colman, gracias a The Crown, también ha logrado doble candidatura.

En película de habla extranjera habrá representante latinoamericana: La llorona (Guatemala), de Jayro Bustamante, está en el quinteto que completan la ganadora de los premios del cine europeo, Otra ronda (Dinamarca), de Thomas Vinterberg; Entre nosotras (Francia), de Filippo Meneghetti; la estadounidense, aunque hablada en coreano, Minari, de Lee Isaac Chung —que arrasó en Sundance 2020—, y la italiana La vida por delante, de Edoardo Ponti, con su madre, Sofia Loren, como protagonista.

Por majors, es decir, estudios de Hollywood y distribuidores, así queda el listado de quienes han logrado mayor número de candidaturas: Netflix, primera con 22; y después Amazon Studios (7), Focus, Searchlight, Sony y Walt Disney Studios (5), y Warner Bros. (4).

En televisión, la gran triunfadora en la lectura de nominaciones ha sido The Crown, que ha logrado seis con su cuarta temporada, y la comedia Schitt’s Creek con cinco. La serie de Netflix sobre la familia real británica tiene compitiendo a cinco miembros de su reparto. Netflix también ha logrado ser la cadena o plataforma con mayor número de nominaciones: 20. Fuera, sin una nominación, se ha quedado la serie Podría destruirte, de BBC y HBO. En telefilmes y miniseries hay gran ausencia de los primeros, puede ser porque en el confinamiento el cine ya ha ido directamente a las plataformas: los Globos de Oro de televisión parecen solo para series.

La entrega de los 78º premios Globos de Oro, que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) —con menos de 90 miembros—, se realizará el 28 de febrero desde, por primera vez, dos localizaciones: Amy Poehler será la presentadora en el hotel Beverly Hilton, el lugar tradicional de entrega, en Los Ángeles, y Tina Fey lo hará desde The Rainbow Room, en las oficinas de la NBC, la cadena que retransmite la ceremonia, en Nueva York. Norman Lear recibirá el premio de honor televisivo, el galardón Carol Burnett, y Jane Fonda el de cine, el Premio Cecil B de Mille.

Estos galardones también han sufrido un aplazamiento de fechas obligado por la pandemia. Y se entregarán antes de que ni siquiera se hayan votado los elegidos para ser candidatos a los Oscar, porque las nominaciones a estos se hacen públicas el 15 de marzo y celebrarán su gala el 25 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_