Historia

Vendido por 26.000 el mapa de América prohibido por Carlos III

El plano fue retirado por el monarca porque ofrecía demasiados datos y perjudicaba las pretensiones españolas ante los dominios de Portugal

Detalle del mapa de Sudamérica de Juan de la Cruz Cano.
Detalle del mapa de Sudamérica de Juan de la Cruz Cano.EL PAÍS

El Mapa geográfico de América Meridional Sur (1771) de Juan Cruz Cano y Olmedilla, encargado por orden del rey Carlos III y cuya impresión fue prohibida durante su mandato, ha sido subastado en el portal todocoleccion.net por 26.006 euros, unos 4.000 euros menos de los que los expertos valoraron uno idéntico que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Más información

Este mapa mide más de dos metros de alto y está entelado por detrás, ya que durante mucho tiempo fue expuesto en las residencias de su primer propietario, Luis de Onís González Vara, uno de los firmantes del Tratado de Florida o de Adam-Onís. En este acuerdo se establecía la frontera entre los entonces incipientes Estados Unidos y el Virreinato de la Nueva España.

Su historia comienza cuando en 1765 el ministro de Estado, el marqués de Grimaldi, por orden de Carlos III, le encarga trazar el plano de América del Sur a escala 1/5.000.000. Las ocho planchas de cobre necesarias para imprimir se terminaron diez años después, pero casi inmediatamente se prohibió su reproducción con el pretexto de “mala calidad”.

El motivo real fue que los datos que aparecían reflejados afectaban desfavorablemente a los intereses nacionales en el Tratado de San Ildefonso, de 1777, firmado con Portugal, sobre el polémico asunto de los límites coloniales en América. El plano, según los gestores de la subasta, beneficiaba a los lusos, por lo que Carlos III ordenó que nunca más fuese reproducido y que se recogiesen todos los ejemplares y las planchas de impresión.

Cano y Olmedilla (1734-1790) es uno de los grandes cartógrafos españoles de la historia y discípulo de Bourgignon d’Anville, geógrafo del rey francés Luis XV. Su vida profesional va unida a París, donde se formó en el grabado de mapas gracias a ser elegido pensionista real de Carlos III.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50