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El hombre que fue jueves
Columna
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Camisetas de leopardas

El Partenón es una discoteca donde se encuentran Helena de Troya y Clitemnestra en la obra ‘Hey, hermana!’

Marcos Ordóñez
Beatriz Bonet como Deus Ex Machina y María Hernández como Helena de Troya en 'Hey hermana!'
Beatriz Bonet como Deus Ex Machina y María Hernández como Helena de Troya en 'Hey hermana!'Montse Farrarons (Teatre Tantarantana)

No era lo que me temía sino lo que resultó apetecerme. Hey, hermana! se estrenó el febrero de 2020 en el Tantarantana (Barcelona) y agotó todas las localidades. El Tantarantana, para entendernos, tiene algo de off off del Paralelo. El mes y año siguiente han vuelto a escena, y nuevo éxito. Flashback de la Compañía El Eje: fundada en 2013, han hecho desde entonces 40 espectáculos. Antes hablé en plural. Son tres pero parecen multiplicarse. Anna Elías es Clitemnestra, y se había dado a conocer liándola en TV3 con Pop Ràpid de Marc Crehuet. María Hernández es Helena de Troya. Beatriz Bonet es Deux Ex Machina. La dramaturgia, de Vicky Salvucci; la dirección, de Eric Balbàs y, de nuevo, Beatriz Bonet. Me temía túnicas pero me encontré un cóctel muy cuco: tragedia que vira hacia el humor, dos hijas de las mismas madres, bikinis diseñados por Russ Meyer. Gamberrazas. Con fuerza a la hora de cantar y de mandar. No hay asesinatos ni venganzas. Acotación del acto II, La noche era un animal desatado: Helena bailando en la discoteca El Party-Non, con música electrónica de fondo. Yo pondría como título Camisetas de leopardas. Genealogía espiritual del Río de la Plata: hijas de Copi. Y de Alejandro Urdapilleta. Y de Ángel Pavlovsky, por supuesto.

Clitemnestra clama (finamente): “Tomaré valor de la teta de una loba y fundaré un imperio incandescente. Cuando lo sienta pequeño como el patio de mi casa, me montaré sobre el océano y descubriré un nuevo continente”. Menelao es el latoso de siempre: si será latoso que ni siquiera aparece. Coda (en clave de bossa): “Encabezaré una revolución sexual / patentaré la píldora anticonceptiva / los barbitúricos / y las anfetaminas”. No hay que subirse por las paredes del Party-Non ni armar la marimorena. No dan la turra con un feminismo a gritos. No necesitan proclamas: las nenas hacen lo que les da la grandísima. Relumbran minifaldas de lamé. No hay hombres. A ratos se exceden un poco. Clitem: “He estado aquí toda la noche, comiendo siervo y vomitándolo, comiéndolo y vomitando”. No se pierdan el lujo de Helena que comienza “Mujer de nívea corteza, quisiera yacer contigo en mi lecho”. Ni el mano a mano, que les extraigo: Helena: “Que mis sábados queden libres por derecho y por contrato”. Clitem: “Iremos a por ello con vestido de Galliano”. Ambas: “Say yes to the dress / say yes to the dress. Clitem: “No quiero baby showers, detesto los bautizos”. Helena: “De Swarovski, los cristales, y de Tiffanys el anillo”. Ambas: “Si te gustan Tarantino, Scorsese y David Lynch / si comes en la cama / si fumas después de follar / de tanto que me lo cuento / me parece que es verdad”. Clitem se marca un cachito lorquiano: “Estallad los vidrios de los bancos / graffitead la Sagrada Familia / Hackead el twitter de los ministros / ¡Hey, hermana!”. Helena: “No sé qué más decir! Clite: “¡Rima! ¡Rima hasta morir”. Hasta el 7 de febrero.

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