Cultura invirtió 3,1 millones de euros en 2020 en adquisiciones para las colecciones públicas
Entre las compras destacan un cuadro del círculo de van der Goes y el archivo de Rafael Sánchez Ferlosio
El Ministerio de Cultura invirtió en 2020 un total de 3.149.670,46 euros en adquisiciones para las colecciones públicas a través de la Dirección General de Bellas Artes, según un comunicado hecho público este martes. La cifra supone un aumento del 6,7% en comparación a los 2.951.667 euros del año interior y se traduce en piezas repartidas en 17 instituciones: 10 museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.
La Crucifixión con santos y donantes, de autoría anónima, pero atribuida al círculo del artista flamenco Hugo van der Goes (1440-1482), ha sido la obra más costosa de la lista, con un coste de 1.600.000 euros. El destino de esta pintura es el Museo del Prado. Le sigue la adquisición por 350.000 euros del archivo del escritor Rafael Sánchez Ferlosio por parte de la Biblioteca Nacional, que adelantó este martes EL PAÍS, y en tercer lugar el archivo de la familia del general Arsenio Martínez de Campos Antón (1831-1900), con un valor de 300.000 euros, para el Archivo Histórico Nacional. Es un fondo “fundamental para la comprensión de la historia política y militar de España durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX”, subraya Cultura.
Otras piezas notables incluyen Caballero con banda, de Joaquín Sorolla, que reposará en la casa museo del pintor valenciano en Madrid. Es un retrato que Sorolla pintó en su juventud, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; o una Inmaculada, de Juan de la Mesa, para el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.
Dentro de la inversión de Cultura se incluyen 508.828 euros por las ayudas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de 2020 de apoyo al sector cultural por la pandemia. Esta partida se ha destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles. Todas irán destinadas a la colección del Museo Reina Sofía. Entre ellos, destacan la instalación Excercises on the North Side, del artista vasco Ibon Arranberi, con un coste de 72.600 euros; dos obras de Antonio Ballester Moreno y cuatro pinturas de Sandra Gamarra, ambos lotes con un valor de 47.190 euros.
El Estudio de planta del cardo, un dibujo de Rosario Weiss (1814-1843) con un coste de 663,14 euros se incorporará al Museo del Romanticismo, que continúa así con su objetivo de mostrar las aportaciones de mujeres a las bellas artes durante el siglo XIX. Entre las curiosidades sobresale el Libro Cadereita, que recopila copias de época de 160 cartas dirigidas al rey Felipe IV por Lope Díez de Aux y Armendáriz, marqués de Cadereita, durante su etapa como embajador en la corte imperial de Viena, desde abril de 1631 hasta abril de 1632. Esta obra completará el fondo relativo al Consejo de Estado que se custodia en el Archivo General de Simancas.
En numismática, el Museo Arqueológico Nacional suma a su colección de moneda romana un áureo de Augusto y otro de Vespasiano con un valor de 102.000 euros, “dos piezas singulares que corresponden a las escasas emisiones de oro de época romana acuñadas en Hispania, en Colonia Patricia (Córdoba) y Tarraco (Tarragona)”. Por último, en fotografía sobresalen las compras de 18 álbumes-acordeón desplegables del fotógrafo Jean Laurent por 28.050 euros y que se destinan a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Son 215 vistas fotográficas anteriores a 1875 de 11 ciudades españolas: Córdoba, Granada, Sevilla, Valladolid, Segovia, Salamanca, Madrid, El Escorial, Valencia, San Sebastián y Tarragona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.