_
_
_
_

El Museo del Prado adquiere una obra anónima del círculo de Hugo van der Goes por 1,6 millones de euros

La obra, en manos de un particular, es un bien de interés cultural por lo que no hubiera podido salir de España

'Calvario con santos y donantes', del círculo de Hugo van der Goes.
'Calvario con santos y donantes', del círculo de Hugo van der Goes.
Madrid -

El Ministerio de Cultura ha adquirido por 1,6 millones de euros la pintura flamenca Calvario con santos y donantes, una obra anónima atribuida al círculo seguidores o imitadores del artista Hugo van der Goes. La pieza se incorporará a la colección del Museo del Prado y llena así un pequeño vacío en los fondos de la pinacoteca que no tiene ninguna obra de este raro pintor flamenco del que apenas existen una decena de piezas, todas ellas en grandes museos.

La obra, que también recibe el nombre de Calvario con Santos Jerónimo, Jaime, María Magdalena y Santa Catalina, con familia de donantes arrodillados, permanecía en manos de la familia Herrero de Tejada y se trata de un bien de interés cultural (BIC), por lo que no hubiera podido salir de España. La sala de subastas Christie’s ha sido la intermediaria de la operación. El importe serán pagado a medias por el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado entre este ejercicio y el que viene, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado. Aunque la obra es anónima, ha sido objeto de atención por parte de especialistas desde que en 1954 fue presentada al público en la muestra Santiago en el Arte en Madrid, según recoge su expediente de declaración como BIC.

Probablemente el cuadro fue pintado por un seguidor o imitador de Van der Goes, por la similitud en las figuras que aparecen y la forma de pintar el paisaje. Es una obra de gran formato (124 x 141 cm). En la escena se puede ver a Cristo crucificado acompañado de la Virgen, San Juan y otros santos, y la familia de donantes arrodillados ante Cristo, tema frecuente de la época. Calvario con santos y donantes es una obra muy bien conservada y su mayor atractivo es una rica y variada policromía de vivos colores. Las figuras guardan ciertas semejanzas con el Tríptico Portinari, atribuido a Van der Goes y que se encuentra en los Uffizi de Florencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_