Premios Goya

Dónde ver las películas favoritas a los Goya 2021

‘Las niñas’ regresa estos días a las salas y algunas de las principales nominadas ya están disponibles en distintas plataformas

Imagen promocional de 'Las niñas’. En vídeo, el tráiler oficial.

Los premios Goya han anunciado este lunes las nominadas para su 35ª edición, cuya gala se celebra el próximo 6 de marzo en Málaga. Varias de las principales nominadas están disponibles en la Red, a la vez que Las niñas, entre otras, regresa estos días a las salas. Aquí va una guía para llegar preparados a la ceremonia.

Adú, 14 nominaciones. La película de Salvador Calvo se reestrena en cines este viernes, 22 de enero. Además, está disponible en Netflix, Filmin y Rakuten TV. El filme cuenta a la vez la historia de un niño en Camerún que intenta llegar a Europa, la de un activista medioambiental (Luis Tosar) que lucha contra la caza furtiva y se reencuentra con su hija, y la de un grupo de guardias civiles que se prepara en Melilla para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.

Las niñas, nueve nominaciones. La ópera prima de Pilar Palomero, uno de los filmes españoles más aplaudidos del año, regresa estos días a las salas de cine, para aprovechar la promoción que pueden darle sus nueve candidaturas. A partir del 4 de febrero, además, podrá verse en Filmin. “Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras”, reza la sinopsis.

Akelarre, nueve nominaciones. Actualmente, el filme de Pablo Agüero no está disponible. Pero el viernes 22 de enero regresa a las salas Esta es su sinopsis oficial: “País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas”.

La boda de Rosa, ocho nominaciones. La película de Icíar Bollaín puede verse en Filmin, en Movistar +, en Rakuten TV, en Google Play y en Apple TV. “A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar”, es la descripción del largo en Filmin.

Sentimental, cinco nominaciones. El filme de Cesc Gay apenas puede verse en unas pocas salas, entre otras, las de los madrileños cines Renoir. “Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos ruidos se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo?”, es un fragmento de la sinopsis en la web Filmaffinity.

Ane, cinco nominaciones. El debut de David Pérez Sañudo actualmente no puede verse ni en salas ni online. El resumen oficial de la película dice así: Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su exmarido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida”.

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, y Baby, de Juanma Bajo Ulloa, cuentan con dos nominaciones cada una, incluida en ambos casos la de mejor dirección. Los dos filmes se mantienen en las salas, aunque Nieva en Benidorm está presente en varios cines, mientras que Baby únicamente puede verse en un pase en el madrileño Artistic Metropol.

El año del descubrimiento, dos nominaciones. El documental de Luis López Carrasco, favorito en esa categoría y uno de los filmes más comentados de esta temporada en el cine español, puede verse en alguna sala madrileña, como los cines Princesa.


Lo más visto en...

Top 50