_
_
_
_
_

El desastre de Annual y otras citas lectoras del año que arranca

Aniversarios, la salud, las mujeres, la Guerra Civil o el irreductible nazismo marcan la temporada en ensayo

Jacinto Antón
Recogida de cadáveres tras el desastre de Annual.
Recogida de cadáveres tras el desastre de Annual.

Muchísimos libros atractivos de no ficción en la recámara de 2021, con infinidad de temas, algunos vinculados a las efemérides del nuevo año, otros que ya son tendencia en los últimos tiempos. Entre los primeros, títulos relacionados con los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la capital de los aztecas, el 13 de agosto de 1521 (Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México, de Antonio Espino, en Desperta Ferro, o El norte del imperio, de Robert Goodwin, sobre el imperio español y su impacto en las Américas, en Crítica, recordando que también se cumple en 2021 el bicentenario de la independencia de México). Otro aniversario sangriento tiene reflejo editorial, el centenario del desastre de Annual (22 de julio-9 de agosto de 1921): Desperta Ferro prepara una obra colectiva (Julio Albi, Fernando Puell, Francisco Escribano Bernal, María Rosa de Madariaga y Lorenzo Silva, entre otros) sobre la Guerra de Marruecos, y Ediciones del Viento otra que reúne algunos de los textos clásicos sobre la catastrófica batalla. Los aniversarios de la muerte de Bin Laden (10 años ya en mayo) y el 11-S (20 años) traen consigo publicaciones como El círculo cerrado de los hermanos musulmanes, de Lorenzo Vidino, un experto mundial en yihadismo (Galaxia Gutenberg, marzo).

Más información
Lo que viene en 2021 | Novela
Lo que viene en 2021 | Cómic

Los títulos sobre la salud, la enfermedad y las consecuencias sociales de la pandemia lógicamente siguen llegando. Sexto piso publicará Desmorir, de Anne Boyer, una reflexión sobre la experiencia de enfermar en el mundo capitalista; Crítica, Juntos, de Vivek Murthy, que fue cirujano general de Estados Unidos con Barack Obama y que ahora ha sido propuesto para el mismo cargo por Joe Biden y que defiende que la soledad constituye un problema de salud pública; Capitán Swing, Vacunas: verdades, mentiras y controversia, de Peter C. Gotzsche; y Siruela, Filosofía de la longevidad, de Pascual Bruckner. Dos títulos de Crítica conjugan medicina y mujer: El factor X, sobre la superioridad genética de la mujer, del médico y genetista Sharon Moalem, y No es lugar para mujeres, de Wendy Moore, la historia de dos doctoras que dirigieron un hospital militar durante la Primera Guerra Mundial.

Continúan bien presentes los animales: el debate ético sobre ellos, con un nuevo título de Carl Safina, en Galaxia Gutenberg, Aprender a ser salvajes, cómo las culturas animales crían familias, crían belleza y consiguen la paz, o la increíble maravilla felina amenazada de El leopardo de las nieves, de Sylvain Tesson en Taurus (y en catalán en Angle). En libros sobre la naturaleza destacan también el clásico La niña salvaje, sobre la pequeña feral Marie-Angélique, de Marie Catherine Hecquet (Pepitas de calabaza), y los elegíacos ensayos de la poeta, paseante y Pulitzer Mary Oliver, La escritura indómita (Errata Naturae), con su canto al espíritu natural, los colibríes y los escarabajos. Paidós publicará En llamas, una defensa del Green New Deal, de Naomi Klein. A destacar también la publicación de los diarios del Misisipí del gran pionero de la ornitología John James Audubon (Nórdica).

Los vikingos (Vikingos, los hombres del Norte, de Kim Hjardar, en Edhasa en marzo) siguen dando guerra, como, precisamente, la Guerra Civil (Vidas truncadas, historias de violencia en la España de 1936, de F. del Rey y M. Álvarez Tardío, Galaxia; La Guerra de España, reconciliar a los vivos y los muertos, de Jean-Pierre Barou (Arca), o El gran error de la República, de Ángel Viñas, Crítica); la Segunda Guerra Mundial (la nueva entrega de James Holland, Normandía 44, en Ático de los libros; la biografía de Richard Sorge, el gran espía de Stalin en la contienda, de Owen Mattheus, en Crítica), y el nazismo (los conmovedores siete ensayos clásicos sobre Bergen-Belsen, de Abel J. Herzberg, Amor fati, en Siruela; la monumental biografía de Eichmann, de Bettina Stangneth, en Edhasa, en abril; o la nueva sobre Hitler, centrada en su odio al capitalismo internacional, del profesor de Cambridge Brendan Simms, en febrero, en Galaxia).

Grandes mujeres protagonistas de la historia en la biografía de Juana de Arco de Helen Castor (la autora de Lobas), en Ático de los libros; e Insumisas, de Laura Manzanera (Principal de los libros). La publicación de varias obras conmemorará el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Y también mujer protagonista, la rompedora Rosalía, en el libro de varios autores que le consagra a la cantante Errata Naturae. En economía, Narrativas económicas, del Nobel Robert Shiller (Deusto).

De historia, y también de Ático, es una de las propuestas más sugerentes de la temporada: El último duelo, de Eric Jager, sobre el Juicio de Dios en París en 1386 que enfrentó en combate a muerte a un caballero y un escudero por el honor de una mujer (Ridley Scott prepara película). Ático publicará también nuevos libros de dos viejos conocidos Julius Norwich (Francia) y Thomas Asbridge (La Primera Cruzada).

El amor, ese tema eterno, trae algunos títulos: El fin del amor: amar y follar en el siglo XXI, de Tamara Tenenbaum (Seix Barral), o la personalísima biografía de D. H. Lawrence de Catherine Millet, Amar a Lawrence (Anagrama). Siri Hustvedt publicará en Seix Los espejismos de la certeza.

A no perderse, desde luego, La Anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el saqueo de un Imperio, del gran William Dalrymple (Desperta Ferro); Los perfeccionistas, del siempre apasionante Simon Winchester (Turner); Los últimos pianos de Siberia (Seix), en el que Sophy Roberts sigue la pista de esos instrumentos viajeros por la Rusia de los siglos XIX y XX; o Huellas, de David Farrier, sobre cómo seremos recordados por las generaciones futuras, qué fósiles dejaremos el Antropoceno, vamos (Crítica). Vuelve María Belmonte, con En tierra de Dionisio, otro de sus cultos y exquisitos viajes, en este caso a Macedonia (Acantilado). Y como broche, visto lo visto, y todo lo que viene, el indispensable Cómo ordenar una biblioteca, de Roberto Calasso (Anagrama).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_