_
_
_
_
_

Karmele Jaio: “Nos creemos aislados y no lo estamos. Los mayores sí lo están”

La autora de 'La casa del padre' viaja en sus recomendaciones de Valeria Luiselli a Carson McCullers o Annie Ernaux

Berna González Harbour

Babelia prosigue el programa ¿Qué estás leyendo? en formato confinamiento, con el que intenta un recorrido por las lecturas de autores en distintas partes del mundo. Claudia Piñeiro, desde Buenos Aires, fue la primera. Marta Sanz nos habló aquí desde Madrid y Guadalupe Nettel lo hizo desde México. Después lo hizo Cees Nooteboom desde Alemania, Margo Glantz desde México. y Carlos Zanón desde Barcelona. Hoy, Karmele Jaio desde Vitoria.

La casa del padre, de Karmele Jaio, es uno de esos libros del año por sorpresa que ocurren muy de cuando en cuando: por su calidad, pero también porque no son obvios, no están firmados por un autor de gran fama. Salió publicado poco antes del confinamiento, un acontecimiento que ha arrasado con todos los lanzamientos de novedades, pero ha ido cosechando buenas referencias y alguna distinción.

La autora, nacida en Vitoria en 1970, vive estos días "recolocándose, como estamos todos" y en lo personal especialmente preocupada por su madre, que vive en una residencia: "Ella sí está en aislamiento. Nosotros nos creemos aislados y no lo estamos, aquí estamos hablando, siempre conectados. Las personas mayores sí están viviendo un aislamiento verdadero", asegura.

Jaio habla aquí de su libro, La casa del padre (Destino), y recomienda estos:

- Desierto sonoro, Valeria Luiselli (Sexto Piso).

- Un corazón demasiado grande, Eider Rodríguez (Literatura Random House).

- Stoner, John Williams (Baile del Sol).

- Pura pasión, Annie Ernaux (Tusquets).

- El aliento del cielo, Carson McCullers (Seix Barral).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_